El convoy, considerado de gran lujo y que circula por vías de ancho métrico, partirá hacia San Sebastián, uno de los puntos de inicio y término de sus viajes de esta temporada, con la otra cabecera en Santiago de Compostela
El Transcantábrico Gran Lujo inicia este martes en Oviedo la temporada 2024 con un microviaje de cuatro días con destino a San Sebastián. Los trayectos de esta propuesta turística transcurrirán durante toda la temporada, entre dicha ciudad vasca y Santiago de Compostela, intercalando trayectos regulares de ocho días y siete noches, y rutas más cortas de cuatro jornadas y tres noches durante las fechas programadas, recorriendo toda la cornisa cantábrica. Todos los viajes incluyen alojamiento a bordo del tren en Suites Gran Lujo y una oferta gastronómica que abarca los desayunos, comidas y cenas, a bordo o en restaurantes seleccionados. También abarca visitas guiadas, entradas a monumentos y espectáculos, actividades a bordo, guía multilingüe durante todo el recorrido, y autobuses para desplazamientos.
La composición actual del tren, de ancho métrico, es de siete coches cama, cuatro coches salón y un coche cocina. Su capacidad máxima es de 28 plazas, distribuidas en catorce amplias y lujosas suites dobles que pueden ser utilizadas también en triple. En ese sentido, el Transcantábrico es, en opinión de RENFE, «un lujoso hotel rodante que permite al viajero disfrutar del arte y naturaleza, paisaje y gastronomía elementos que se conjugan para convertir el viaje en un regalo para los sentidos». El convoy empezó a circular en julio de 1983 entre León y Matallana de Torío y, a lo largo de los más de cuarenta años de servicio, interrumpidos únicamente por la pandemia, se ha consolidado como uno de los trenes turísticos más reconocidos del panorama internacional del turismo ferroviario de lujo.