«Asturias llega a FITUR con más espacio y con una apuesta que hasta ahora ha resultado segura: mantener el liderazgo de la comunidad como destino de naturaleza y bienestar»
Gijón tendrá una amplia presencia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra esta semana en Madrid. Y el Ayuntamiento hace muy bien en hacerse ver. No ya porque Gijón sea la ciudad más populosa de Asturias, sino porque mi experiencia laboral me dejó claro hace tiempo que en un sector tan goloso y competitivo como el turístico, si alguna ciudad o comunidad pretende vivir de rentas, al menor inconveniente o contratiempo, puede encontrarse con los hoteles vacíos. Ni siquiera una marca tan consolidada como Asturias, Paraíso Natural podría superar políticas turísticas basadas en la complacencia de lo buenos que somos y de que esto se vende solo.
Por eso es tan importante que en el año en el que nos dicen que puede comenzar la recuperación, las instituciones potencien lo que tienen y estrujen a los que saben para que el turismo siga creciendo como industria y complemente el producto interior bruto de una región que necesita inyecciones de modernidad y de diversificación en su ADN económico. De hecho, el lema de este año de FITUR anima a ello: “Tourism is back” (el turismo ha vuelto)
«El pabellón del Principado se ha diseñado en torno a los atractivos de mayor fortaleza en la estrategia turística regional: la aventura, el ecoturismo y la calidad de vida»
Y en este regreso, Asturias llega a FITUR con más espacio y con una apuesta que hasta ahora ha resultado segura: mantener el liderazgo de la comunidad como destino de naturaleza y bienestar. Para ello, el pabellón del Principado se ha diseñado en torno a los atractivos de mayor fortaleza en la estrategia turística regional: la aventura, el ecoturismo y la calidad de vida. 18 ayuntamientos acompañarán en Madrid la marca de Asturias y bajo ese paraguas cada un de ellos planteará estrategias locales, que en el caso de Gijón se apoyan en el Plan de Marketing y Posicionamiento Turístico 2021-2024.
Un documento con el que se busca, precisamente, no vivir de rentas sino de realidades y propuestas que superen déficits como escasa promoción, alta dependencia en las acciones online o falta de estrategia de comunicación. Frente a los debes, los haberes recogidos en ese plan ofrecen suficientes herramientas para que Gijón pueda conseguir el ansiado objetivo de la desestacionalización: el mar, el paisanaje, la variedad en la oferta turística, la proximidad a otros núcleos urbanos, la seguridad ciudadana, la gastronomía o la relación calidad-precio.
La alcaldesa, Ana González, asistirá al Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, un excelente escaparate para hablar de Gijón pero también para escuchar y tomar nota para que el programa desarrollado en la feria de turismo sirva para atraer nuevos turistas a la ciudad y recuperar la senda que hasta 2019 -ese visitó Gijón más de un millón y medio de personas- incrementó el número de turistas durante seis años consecutivos.
“Por volumen, Gijón se trata de una ciudad de mediano tamaño en pleno crecimiento y existen varios actores que necesitan ser tenidos en cuenta, a los que hay que escuchar, y con los que hay que interactuar. Es necesario fijar una agenda del cambio, planificar las estrategias y fijar las tácticas. Para ello hay que partir de una base sólida”. Este es el espíritu con el que se redactó en Plan de Posicionamiento Turístico. FITUR es el gran escaparate para que quien gobierna Gijón demuestre qué sabe y qué quiere hacer con el enorme potencial de la ciudad mayor ciudad de Asturias.