Un total de 38 buques y cerca de 53.000 pasajeros han hecho escala en el puerto gijonés a lo largo de este año, y la previsión es que en 2025 se alcancen los 75.000 cruceristas en 39 naves; la primera de ellas, el ‘Arcadia’, recalará el 16 de abril
Diciembre es un mes de despedidas. El año se acerca a su fin, los propósitos para el mismo han de ser revisados… Y, a un nivel menos filosófico, navieras y puertos dan por concluidas las temporadas de cruceros, a la espera de la llegada de los meses primaverales y de mejores mares en los que navegar. Un instante inevitable que a Gijón le llega este martes… Protagonizado, además, por un viejo conocido de la ciudad: el crucero MS ‘Bolette’, operado por la británica Fred. Olsen Cruise Lines, que recala en El Musel por tercera vez en lo que va de 2024, llevando en su interior a 1.338 pasajeros y 647 tripulantes; casi todos, británicos. Con su partida a las diez de la noche, rumbo a La Coruña antes de poner proa a Liverpool, este veterano de 237 metros de eslora, 32,2 de manga y 8,1 de calado pondrá el punto final a una temporada que la Autoridad Portuaria califica «de récord», y que ha dejado en los muelles gijoneses a 53.000 cruceristas, llegados a bordo de 28 navíos.
Los datos obtenidos en el ejercicio aún en curso conforman «un hito», y el mejor balance desde 2022, cuando se produjeron 29 escalas con algo más de 30.000 viajeros. Tal como detallan desde el Puerto, en estos meses la mayoría de los turistas que llegaron a Gijón en barco fueron británicos, aunque también han abundado los alemanes y los estadounidenses. Y nada apunta a que esta tendencia vaya a ir a la baja… La previsión para 2025 es que la cifra de embarcaciones de pasajeros que atraque en la ciudad alcance los 39 buques, sumando una capacidad de más de 75.000 cruceristas. En ese sentido, y siempre que no se produzcan imponderables, la primera nave que se espera será el ‘Arcadia’, de la compañía Carnival UK, que echará amarras en El Musel el 16 de abril. Por su parte el último, el MS ‘Hamburg’, de la alemana Phoenix Reisen, visitará la urbe en diciembre.
A mayores, conviene señalar que el próximo año hasta en cuatro ocasiones habrá doble escala en el Puerto de Gijón. Como principales novedades de la temporada, en 2025 llegará a El Musel la archiconocida compañía MSC Cruises, que tiene cuatro escalas previstas, entre las que destaca las del MSC ‘Virtuosa’, con capacidad para 6.334 pasajeros, y el MSC ‘Preziosa’, con plazas para otros 3.502. Finalmente, regresará a los muelles gijoneses la compañía Royal Caribbean, con la escala del buque ‘Independence of the Seas’.