El presidente de la CEOE participó en el XVIII Congreso de Hoteleros Españoles, al que también acudió el vicepresidente del Principado Juan Cofiño
Palo de la CEOE a la gestión de algunos gobiernos autonómicos en la pandemia. Su presidente Antonio Garamendi recordó este jueves en Oviedo que «el virus no cerró los negocios» durante su intervención en el XVIII Congreso de Hoteleros Españoles. «Pagábamos nuestros impuestos, teníamos nuestra actividad y cerrábamos nuestros negocios. En muchos sitios se culpó a vuestro sector y se ha demostrado que donde se dejo trabajar y actuar, la eficacia contra el virus era igual que donde se cerró a cal y canto», sentenció Garamendi. Sus declaraciones se produjeron en un escenario donde el Ejecutivo del socialista Adrián Barbón fue uno de los más estrictos a la hora de aplicar medidas de contingencia en sectores como, por ejemplo, la hostelería. Unas decisiones que escenificó un choque entre la patronal y el Principado por las limitaciones en bares, restaurantes y ocio nocturno. Garamendi reconoció, eso sí, que algunas comunidades fueron «valientes», aunque sin citar ejemplos.
La crítica de Garamendi se produjo en presencia de Juan Cofiño, vicepresidente del Principado. El número dos de Adrián Barbón reconoció que «»en función del interés general de los ciudadanos, y bien que nos dolió. Sin embargo, quiero recordar decisiones traumáticas como esas se tomaron por recomendación de los expertos». Cofiño pareció dar al Ejecutivo regional por aludido al defender que la «tarea prioritaria» era «salvar vidas». «Estamos convencidos de que cuanto antes se atajara la pandemia, antes se reactivaría la economía. Hemos demostrado que estábamos en lo cierto», zanjó.