La diputada de Vox en Asturias, Carolina López, afirmó al mediodía de ayer que el dirigente nacional acudiría al homenaje a ‘La Santina’; por la noche se descartaba esa opción, ante la necesidad de su líder de viajar a Buenos Aires en esas fechas
Breve e intenso, fugaz como un amor de verano. Así ha sido el idilio que Santiago Abascal vivía este miércoles con las festividades por el Día de Asturias. Mientras las celebraciones fechadas por el 8 de septiembre continúan envueltas en la polémica tras anunciarse la ausencia, entre otros cuadros políticos, del presidente autonómico, Adrián Barbón, y del presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, fruto de sus desavenencias por el giro a la derecha del que acusan al Arzobispado de Oviedo, al mediodía de ayer Vox añadía aún más leña al anunciar que su máximo dirigente nacional sí que asistiría a los actos. Una posibilidad, eso sí, efímera… Menos de diez horas más tarde el partido recurría a sus cuentas en las redes sociales para descartar dicha presencia. ¿El motivo? Que, por esas fechas, Abascal estará en Argentina como invitado a la Cumbre de Foro Madrid, que tendrá lugar la próxima semana en Buenos Aires.
Fue la diputada de Vox en la Junta Genera, Carolina López, quien primero dio a conocer la voluntad de su superior de estar presente en la misa que el domingo, a las 12 horas, oficiará el arzobispo de la capital asturiana, Jesús Sanz Montes. Es más, al término de la misma Abascal se habría dirigido a Cangas de Onís, localidad en la que, a partir de las 14.30, estaba previsto que presidiese un almuerzo con afiliados en el restaurante El Campanu. De todo ello se hizo eco la formación en sus cuentas en las primeras horas de la tarde; sin ir más lejos, en X la publicación fue subida a las 13.54 horas, incluyendo en ella el teléfono al que llamar para reservar cubierto en el local. El volantazo llegaba ya en pleno crepúsculo, muy cerca de la medianoche; concretamente, a las 23.48, en el caso de la red social de Elon Musk. Un escueto mensaje, acompañado de una foto de la convocatoria aderezada con un crespón rojo con el texto ‘Se cancela‘, aclaraba a sus seguidores las nuevas referentes a Abascal, quien «problemas de agenda no podrá estar el domingo en Asturias«.
Ese jarro de agua fría caía sobre la militancia de Vox después de que, este mismo miércoles, López calificase como «una falta de respeto» que tanto Barbón como Cofiño declinasen hacer acto de presencia en los homenajes por el Día de Asturias. La diputada de Vox llegó al punto de acusar a tales cuadros de no sentir «ningún tipo de orgullo de ser asturianos», y de ser leales únicamente al PSOE. A ese respecto, no conviene olvidar que la presencia de la delegada del Gobierno nacional en la región, Adriana Lastra, también se halla en el aire, si bien hasta la fecha la aludida no ha aclarado cuál será su comportamiento final en la que es la gran jornada anual del Principado.