La conductora del transporte resultó ilesa, y los animales fueron atendidos por profesionales veterinarios, antes de ser evacuados; en estos momentos la circulación fluye con normalidad, aunque se prevén cortes por reparaciones mañana
La de este jueves ha sido una madrugada de infarto, y no precisamente para bien, en la A-8, la autovía que conecta Cantabria con Galicia. Alrededor de las 4.40 horas un camión especialmente habilitado para el transporte de caballos, con matrícula alemana y con varios equinos en su caja, volcaba a la altura del punto kilométrico 387,5, en las proximidades de Gijón-Somonte. Afortunadamente, su conductora resultó ilesa, y ninguno de los animales sufrió heridas de consideración, pero el camión, que quedó apoyado sobre uno de sus costados, dejó bloqueó el carril izquierdo de la vía, en sentido Cantabria, provocando retenciones de hasta once kilómetros en el acceso a Gijón durante buena parte de la mañana, e incluso una colisión por alcance entre tres turismo. De hecho, sólo a las 10.15 horas la Guardia Civil anunciaba oficialmente el restablecimiento de la circulación con plena normalidad.
La propia Benemérita ha confirmado que los caballos, tras ser rescatados del interior de la caja, fueron atendidos sobre el terreno por personal veterinario, que los evacuó pasadas las 8.10 horas. Apenas veinticinco minutos más tarde, y con la caravana de vehículos detenidos perdiéndose en el horizonte, el sucesos se agravaba materialmente con una segunda incidencia: tres coches que transitaban en dirección a Galicia, implicados en el atasco, chocaban por alcance en el mismo punto kilométrico. Afortunadamente, tampoco en ese caso hubo que lamentar heridos, y todos los vehículos fueron retirados sin mayores problemas. Eso sí, pese al restablecimiento del tráfico a las 10.15, aún se dieron retenciones de hasta cuatro kilómetros en los momentos inmediatamente posteriores.
Desde el instituto armado han informado de que mañana viernes, 6 de diciembre y festivo nacional, está previsto el corte del carril izquierdo de ambas calzadas, tanto en sentido Galicia como Cantabria, hasta las 10 horas, a fin de acometer labores de reparación en las barreras de seguridad metálicas que delimitan la mediana de la A-8 en ese punto.