Bajo el lema ‘Integrando la innovación’, del 8 al 11 de noviembre más de quinientas personas analizarán en el Palacio de Congresos los nuevos enfoques y tratamientos, además de la necesaria prevención y su visibilización
Con alrededor de 47 millones de personas afectadas por ella en todo el mundo, 1,2 millones de las cuales se hallan sólo en España, el Alzheimer, como las otras múltiples formas de demencia conocidas, se ha ganado el dudoso honor de convertirse en una de las grandes pandemias del presente. Y es a la situación actual de dicha enfermedad, pero también a los avances logrados para paliar sus efectos y, sobre todo, a la necesidad de asimilarla como una realidad, a los que del 8 al 11 de noviembre, en el Palacio de Congresos del Recinto Ferial ‘Luis Adaro’, estará dedicado el X Congreso Nacional de Alzheimer, organizado conjuntamente por la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) y por la Asociación Alzheimer Asturias (AFA). Una cita multitudinaria que promete reunir en Gijón a más de quinientas personas, entre profesionales, familiares, afectados y voluntarios, y que esta misma mañana ha sido presentado oficialmente en el Ayuntamiento de la ciudad.
El lema ‘Integrando la innovación’ dará nombre a una sucesión de actividades que tendrán su pistoletazo de salida a las 15 horas del día 8, en forma de la mesa de trabajo ‘Hacia la Declaración de Gijón‘, reservada exclusivamente a los directivos de la CEAFA y a los representantes de las comunidades autónomas que la integran. No será hasta las 16.30 cuando se produzca el acto de bienvenida, en el que que intervendrán la presidenta de CEAFA, Mariló Almagro Cabrera, y el secretario general ejecutivo de AFA Asturias, Laureano Caicoya Rodríguez. A partir de ese momento, en las cuatro jornadas se abordarán todos aquellos temas en torno al Alzheimer que no son tenidos en cuenta de manera habitual, pero que inciden directamente en la atención a las personas que conviven con esa dolencia, o con otro tipo de demencias. Por supuesto, tampoco se olvidarán aspectos como la investigación, la situación política y de protección a las personas, las experiencias y buenas prácticas en la atención ofrecidas desde el tejido asociativo. Todo ello se llevará a término en forma de sesiones plenarias, ponencias, exposiciones, aulas de formación y puntos de encuentro, conformando un programa que puede consultarse íntegramente aquí.
«Nuestro objetivo principal es celebrar un congreso útil para los asistentes, de modo que podamos aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos, e implantarlos sobre todo en las asociaciones confederadas, pero también en otros centros dedicados al abordaje de la demencia y el cuidado y atención a las personas afectadas», ha detallado Mariló Almagro esta mañana, durante el acto de presentación del evento. En todo caso, la presidenta de CEAFA ha recalcado que, si bien esta dolencia no ha sido tan investigada como otras semejantes, las noticias procedentes del ámbito médico resultan «esperanzadoras». Tanto es así que, con la detección precoz como gran objetivo, Almagro ha adelantado que CEAFA está desarrollando un proyecto para validar una terapia no farmacológica para que, cuando alguien tenga un deterioro cognitivo, pueda ir a terapia, con lo que «se va a cambiar el panorama de esta patología».
También Luis González, presidente de AFA Asturias, ha tomado la palabra para enfatizar el carácter «sorprendente» e «innovador» de un congreso por coya presencia en Gijón, ha acotado, él y su equipo llevaban seis años «peleándonos». De hecho, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, ha reconocido la trascendencia de la cita que se desarrollará en el ‘Luis Adaro’ durante esos cuatro días; sobremanera, a tenor de que en la urbe que lidera hay contabilizadas más de 4.000 personas aquejadas de Alzheimer, que ascienden a 189.000 si se incluye como afectados a sus familiares y allegados, que han de lidiar a diario con sus efectos. A ese respecto, la regidora ha sentenciado que «va a ser un congreso donde la sociedad civil necesita escucharos y va a estar muy atenta», y ha ahondado en no dejar de lado la crucial cuestión de velar por la salud emocional de los propios cuidadores. Y se ha despedido compartiendo que en Gijón «tenemos claro que las ciudades del futuro deben ser integradoras y accesibles para todas las personas y sensibilidades. Ese objetivo también pasa por celebrar y exprimir al máximo congresos como este».