La edil del área afirma que el enfoque principal será la búsqueda de un modelo turístico «sostenible» y «de calidad»; con un presupuesto de 33 millones, aspira a que Gijón sea «una ciudad de oportunidades (…), en la que se incentive la creatividad y se genere riqueza»
Si se plantease la necesidad de elegir un tema que, por encima de cualquier otro, polarice las opiniones en Gijón, ese es el turismo. Defensores y detractores de desarrollar el potencial turístico de la urbe se alinean frente a frente en un pulso del que aún no ha salido un claro ganador… Pero que el Ayuntamiento ha decidido atender, proporcionando cierto elemento solicitado reiteradamente por los agentes vecinales: un plan de acción. Así, tal como este lunes ha confirmado ante los medios de comunicación Ángela Pumariega, vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Innovación y Turismo, parte de los esfuerzos económicos de 2025 se destinarán a diseñar un Plan Estratégico de Turismo, con un margen de acción de diez años, y con el que su área tratará de consolidar su apuesta por «un turismo sostenible y de calidad». Será, eso sí, sólo una de las inversiones incluidas en un presupuesto que, con sus 33 millones de euros, promete contribuir a hacer de Gijón «una ciudad de oportunidades, donde los jóvenes puedan quedarse vivir y progresar, se incentive la creatividad y se genere riqueza«.
Si bien Pumariega ha elevado el montante para el ejercicio próximo hasta los 38,5 millones, al haber «actuaciones de otras concejalías que guardan relación» con su área, la idea es que el total sufrague actuaciones como el desarrollo de ‘Naval Azul’, la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, una oferta formativa adaptada a las necesidades del mercado laboral y el compromiso por un empleo de calidad y por la innovación como herramienta de futuro. Prueba de ello es, en materia de empleo, el incremento en un 6,5% del presupuesto de la empresa municipal Promoción Empresarial y Turística de Gijón, SA (PETSA), comúnmente conocida como ‘Gijón Impulsa’. Por su parte, la Agencia Local de Empleo llevará a cabo programas como ‘Tejiendo oportunidades‘, dotado de 691.000 euros y que cuenta con fondos europeos, o el taller de empleo ‘Las Mestas‘; además, están contemplados 425.000 euros para la contratación de cursos de formación para adaptarse a las necesidades del mercado; becas para asistir a cursos de formación y, como novedad, un Plan de Empleo Municipal que arrancará este mes con todas sus plazas cubiertas.
Volviendo al ámbito del turismo, la concejala ha enfatizado que dicho sector ha aumentado no sólo en número de visitantes, sino también en retorno económico y en empleo, aunque «logrando evitar la sobresaturación«. Por ello, y de cara a incentivar el turismo de congresos (o MICE, acrónimo en inglés de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), para la promoción internacional de la ciudad el presupuesto crece hasta los 300.000 euros, un 20% más que en 2024, año en el que ya había crecido un 66,6%. De ahí el afán por elaborar e Plan Estratégico de Turismo, en un «momento clave» para el sector, e idóneo para «poner sobre la mesa el modelo al que se quiere ir«. No en vano, con este plan el Consistorio busca alcanzar la sostenibilidad turística, un equilibrio entre el motor económico y la esencia misma de la ciudad. La intención es presentar el resultado antes del verano próximo.
Al margen de ello, Pumariega ha apuntado que hay «significativas» partidas para el albergue de peregrinos en el edificio de Vicasa, en La Calzada, al igual para la nueva oficina de turismo que se instalará frente la ‘escalerona’, en la playa de San Lorenzo, de la que ha remarcado que «busca mejorar la atención al turista». Paralelamente, la edil ha insistido en que están «comprometidos con la innovación» como herramienta para ir hacia una ciudad más sostenible; a ese respecto, ha recordado la Estrategia de Innovación Municipal 2023/2027, al objeto de contar con «una Administración inteligente y capaz de adaptarse a las necesidades de futuro«.