¿Sabes que formación necesitas para trabajar en una de las profesiones con más futuro?
La profesión de electromecánico o electromecánica realiza una labor imprescindible a la hora de reparar los sistemas electromecánicos y electrónicos de los vehículos, que cada vez más apuestan por esta tecnología. Pero, ¿en qué consiste exactamente su función? Un profesional de esta rama presta además atención a los aspectos que afectan al funcionamiento de estos dispositivos y la interrelación con componentes de los distintos sistemas que conforman el vehículo.
Así, entre sus funciones, se incluye el análisis de fallos, la realización de pruebas en los vehículos y la diagnosis de averías a través de sistemas informáticos avanzados. Además, también debe encargarse de la interpretación de planos, la identificación de elementos en sistemas eléctricos y electromecánicos, y la verificación del motor y grupo propulsor mediante sistemas informáticos de comprobación.
¿Cómo puedo dedicarme a ello?
Tal y como explican en la web de Trabajastur, donde puedes encontrar esta y otra información sobre distintas profesiones, cursos y tendencias de empleo, la formación que habitualmente se requiere para este puesto es estar en posesión del título de técnico superior en automoción o de técnico en electromecánica de vehículos automóviles. Además, entre las competencias que se pueden tener en cuenta para obtener el empleo destacan una correcta atención al cliente; la administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa; o el trabajo en equipo.
Situación del empleo en Asturias
El sector del automóvil en Asturias tiene muy claro que el futuro pasa por una mayor cualificación en todos los sentidos, tanto formativo como práctico de sus profesionales, aumentando las competencias requeridas para el desarrollo exitoso de las ocupaciones que conforman el sector. Las principales ocupaciones específicas del sector son la de Mecánico, Electromecánico y Carrocero o Chapista-Pintor. En cuanto a la evolución del peso de relevancia de estas ocupaciones en el sector ha ido dando paso al “Electromecánico”, como ese mecánico capaz de gestionar las reparaciones de vehículos con sistemas electrónicos y de nuevas tecnologías, y no tanto en materia exclusivamente mecánica.
A su vez, en las otras ocupaciones, la adecuación a las necesidades del puesto, pasa por un profundo conocimiento de nuevas tecnologías, tanto las que afectan directamente a la fabricación, como a la reparación de vehículos, tanto en equipos y sistemas, como en cuanto a materiales de fabricación y reparación.