El certamen, organizado por el Principado a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) y de la Agencia Sekuens, cuenta con una dotación de 80.000 euros, distribuidos en tres categorías distintas

La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo ha lanzado una nueva convocatoria de los Premios Radar a la innovación emprendedora en Asturias, dotados con 80.000 euros. El Principado promueve estos galardones a través del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) y de la Agencia Sekuens con el objetivo de «impulsar, reconocer y fomentar las iniciativas de carácter empresarial en la comunidad». Se trata de un programa que anualmente recibe medio centenar de solicitudes, con la idea de acercar el conocimiento al mercado como forma de generar riqueza y empleo. Según ha informado el Principado en nota de prensa, la iniciativa permite identificar, además, perfiles innovadores dispuestos a transformar su conocimiento en proyectos empresariales. El plazo para presentar candidaturas finaliza el 10 de octubre y la entrega de galardones se celebrará el próximo 14 de noviembre en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.
Los galardones se dividen en tres categorías que reconocen el talento emprendedor, tanto de investigadores como de jóvenes empresas innovadoras. La primera de ellos es el ‘Premio Radar Spin-off‘, dotado de 15.000 euros y dirigido a descubrir investigadores con inquietudes empresariales y entidades con voluntad de generar proyectos empresariales de base tecnológica. Una segunda área es ‘Premio Radar a la mejor Empresa de Base Tecnológica (EBT)‘, de 25.000 euros y enfocado a apoyar los mejores proyectos de firmas de base tecnológica (EBT) con el fin de que Asturias desarrolle un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado. El último de ellos es el ‘Premio Radar EBT Impacto‘, que, con 15.000 euros, se centra en empresas innovadoras con impacto positivo en el territorio con resultados relevantes y sostenibles en términos de impacto económico, ecosistema de innovación, alineación con sectores estratégicos regionales, impacto social y ambiental e impacto reputacional y posicionamiento.
El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha destacado este martes que estos premios son «una clara apuesta por acercar el conocimiento al mercado como forma de generar riqueza y empleo en Asturias». Además, ha recordado que son una vía para identificar personal investigador con inquietudes de llevar los resultados de su trabajo al mercado y ponerse al frente de una posible spin-off. No en vano, se trata de la quinta edición de estos premios, a la que han concurrido un total de 178 candidaturas. Desde sus inicios, ha entregado 320.000 euros a dieciséis iniciativas innovadoras. Por su parte, el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), como entidad de referencia en el apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras, ha logrado apoyar un total de 815 proyectos de base tecnológica y mantiene, en los últimos años, un ritmo sostenido anual de puesta en marcha de una quincena de compañías hasta conformar una comunidad integrada por más de 200 sociedades.