La asociación de empresarios en Asturias explica en su visita a FIDMA que ha habido una caída de la demanda del 7% este semestre
Es bien sabido que el sector del transporte por carretera no atraviesa su mejor momento desde hace unos años. Las subidas importantes de costes, la fiscalidad asimétrica, la burocracia, la descarbonización o la tan conocida falta de conductores profesionales se configuran como contexto general a un panorama en Asturias al que ahora se suma una caída de la demanda del 7% el primer semestre de este año y cierto momento de «impasse administrativo». El presidente de la Asociación de Empresarios de Transporte, Logística, Aparcamientos y Actividades afines de Asturias (ASETRA, la patronal en la región), Ovidio de la Roza, admite que «no es el mejor momento» aunque ha preferido no hablar de «crisis» y centrarse en lo que ha calificado como una «total inacción» por parte del Ministerio de Transportes y «sus acuerdos con el sector» en los últimos años.
El responsable de ASETRA emitía estas declaraciones durante la jornada del Transporte por Carretera que la entidad ha organizado en la Feria de Muestras de Asturias por trigésima edición. Durante su discurso de apertura, ha resumido esta cuestión bromeando con que al volver a leer su discurso durante la jornada de la feria el año anterior estuvo «tentado» a copiarlo íntegramente porque «seguimos igual». Ha apuntado a la falta de relevo generacional como la cuestión más preocupante a nivel europeo y, junto a datos de ASTIC, falta en Europa 233.000 vacantes de chófer por cubrir. Asturias se dejará este año 1.250 plazas que quedarán descubiertas.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Principado, Alejandro Calvo, también presente en el acto, destacaba minutos antes de su inicio esa misma cuestión explicando que el Gobierno de Asturias trata de apoyar a los transportistas «para intentar incorporar gente a través de impulsa una mejora en las condiciones de trabajo y mayor rentabilidad, que son las principales necesidades para volver al sector más atractivo».
Aún así, Calvo ha mantenido un tono más optimista con «el dinamismo económico que en Asturias estamos empezando a observar» y algunos sectores vinculados a la logística, además de las posibilidades de potenciar la intermodalidad, «que no significa sustituir un medio por otro, sino complementarlo». En cualquier caso, De la Roza ha sido claro en pronosticar que «si no se empiezan a ver acciones a partir de septiembre, empezará a haber preocupación entre los transportistas». Ambos estuvieron acompañados en el acto por Pelayo Barcia Castañón, concejal Delegado de Tráfico, Movilidad y Transporte Público del Ayuntamiento de Gijón, y Teresa Fernández Marmiesse, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Gijón.