Emtusa, la empresa de autobuses urbanos de Gijón, acaba de ser reconocida como «Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad» por el Gobierno del Principado de Asturias. Tan solo tres empresas de la región han logrado incorporar este año el distintivo, que otorga el Instituto Asturiano de la Mujer como estímulo y reconocimiento de empresas o entidades públicas y privadas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos, como los servicios, productos y publicidad de la empresa. Las otras dos empresas reconocidas con este sello son Feixa Formación y Magenta Consultoría Projects, con sede en Gijón. Los detalles de la resolución pueden consultarse en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
Empresas asturianas con excelencia en igualdad
La Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad a la que ahora se incorpora Emtusa se creó hace ya cinco años en acuerdo a la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Desde entonces empresas solicitantes deben presentar una candidatura y una comisión se encarga de revisar todos los aspectos relacionados con las políticas de igualdad en la empresa o entidad. En total, deben superar 32 requerimientos, que van más allá de la paridad en los cargos o la brecha salarial. Se observa, entre otras cuestiones, la relación con clientes y proveedores.
La resolución del BOPA contiene únicamente la relación de empresas que han obtenido el sello, mientras que la notificación a las empresas que no han obtenido el distintivo se realizará de manera individual, incluyendo la motivación de la decisión. La distinción no lleva cuantía económica, sino una distinción honorífica.
Un distintivo sometido a revisiones periódicas
El distintivo concedido ahora a Emtusa no es para siempre, sino que se realizan revisiones periódicas. La última, en el año 2019, implicó la no renovación del sello a varias entidades. Al parecer, el problema estaba en la escasa participación de mujeres en los consejos de administración y también en la brecha salarial. Ese año, 2019, solo se concedió el sello a una empresa.