Las cuatro líneas cubrirán las rutas entre la plaza del Humedal y El Cerillero, Nuevo Roces, Montevil y Vega, con viajes cada hora desde las doce de la noche y hasta las seis de la mañana, y paradas a demanda para mujeres solas
Los cursos lectivos han terminado, muchos vecinos comienzan sus vacaciones, la ciudad se llena de visitantes… Con esos ingredientes, y los muchos más que se podrían de extrañar, la cantidad de pobladores que en Gijón han pasado a disfrutar de cada noche, y no solo de las de los fines de semana, se ha disparado en los últimos días. Y no es de extrañar que, como respuesta inmediata al consecuente y lógico aumento de la demanda, la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA) haya activado el servicio ‘Búho’ diario, que se prestará cada noche durante los meses de julio y agosto. La medida irá de la mano de una buena nueva conocida este jueves: la contratación de ocho nuevos conductores.
En el caso de los ‘Búho‘, en total se habilitarán cuatro líneas, que conectarán la plaza del Humedal con los barrios de El Cerillero, Nuevo Roces, Montevil y Vega. Los vehículos partirán cada sesenta minutos entre las doce de la noche y las seis de la mañana, de lunes a domingo. Además, aquellas mujeres que viajen solas podrán solicitar a los chóferes paradas a demanda en los autobuses desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana; eso sí, el conductor, previamente, deberá evaluar la idoneidad del lugar solicitado, de modo y manera que el desembarque de la usuaria se realice con todas las medidas de seguridad exigibles. La petición le deberá ser formulada por la mujer al conductor al subir al autobús. Toda la información puede consultarse aquí.
Por lo que respecta a la contratación, esos ocho conductores elevan a 33 los profesionales que se han incorporado a la plantilla de EMTUSA en lo que va de año. Así mismo, se han sumado cuatro trabajadores más como personal de apoyo temporal. En total, fueron sesenta las personas que aprobaron la bolsa de empleo convocada en septiembre de 2023, y el objetivo es que todos se vayan incorporando de forma paulatina a medida que se vayan produciendo jubilaciones y se incrementen las necesidades del servicio. Datos todos que, a juicio del concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, confirma que «nuestra apuesta por EMTUSA es innegable», lo que va de la mano de un plan de inversiones para renovar la flota que «nos permitirán mejorar notablemente la calidad del servicio».