El regreso a las tarifas habituales tendrá lugar este mismo viernes; entre tanto, el Gobierno gijonés reclama a las Administraciones superiores aprobar un decreto con las ayudas al transporte sin «medidas ocultas»
Gijón ya ha movido sus primeras piezas en respuesta a la derogación ayer del ‘decreto ómnibus’ del Gobierno central, y a sus efectos sobre el transporte público a escala nacional. El Ayuntamiento ha comunicado este jueves que los descuentos del 50% que se venían aplicando a los bonos de la Empresa Municipal de Transporte Urbano (EMTUSA) dejarán de estar en vigor desde este viernes, regresando a las tarifas oficiales aprobadas por el Consistorio. No obstante, la ayuda a la movilidad urbana contemplada en el presupuesto municipal para 2025, por un importe de 16.432.000 euros, se mantendrá.
Esta transferencia permite seguir ofreciendo la gratuidad a los menores de diecisiete años, abonos mensuales, semestrales y anuales a precios reducidos y que determinados colectivos y usuarios frecuentes tengan descuentos o, incluso, la gratuidad sobre la tarifa ordinaria oficial (1,5 euros por viaje) cuando pagan con Tarjeta Ciudadana o Tarjeta de Transporte de EMTUSA. De esta forma, han indicado que el Bono Bus, el título de transporte más usado, será de 0,75 euros el viaje, la mitad de la tarifa ordinaria.
Finalmente, y manteniendo la postura expresada este miércoles, el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, el forista Pelayo Barcia, ha instado al Gobierno de la nación «a sumarse a esta apuesta por el transporte público y tramite un decreto independiente o singularizado, en el que se recojan solamente las ayudas al transporte sin añadidos u otras medidas ocultas que impidan su convalidación en el Congreso por parte de la mayoría de los diputados».