El edil Pintueles asegura que ese aumento se debe a que los ingresos sólo posibilitaban mantener en el servicio una plantilla media de 612 personas, algo «totalmente insuficiente» para cubrir las «necesidades reales»
Las cuenta de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA) para el año que viene son ya una realidad. El Consejo de Administración del ente gijonés aprobaba este jueves su presupuesto para 2024, que asciende a 47.739.000 euros, lo que supone un incremento del 22% con respecto al del ejercicio en curso. El aumento, eso sí, no ha sido gratuito; a juicio de su presidente, y concejal de Medio Ambiente, Rodrigo Pintueles, se debe a que en el presupuesto del presente año los ingresos sólo posibilitaban mantener una plantilla media de 612 personas para cubrir el servicio de limpieza y gestión de basuras, algo «totalmente insuficiente» para satisfacer las «necesidades reales» de la ciudad. El presupuesto de 2024, en cambio, contempla una plantilla media de 703 personas, un 15% superior a la del 2023.
«Las aportaciones municipales que se reflejan en estas cuentas, con unas cifras récord para EMULSA, ponen de manifiesto el compromiso del equipo de gobierno por dotar a la empresa de unos recursos que permitan su estabilidad y acordes a los tiempos y demandas de la ciudad», declaró Pintueles al término de la reunión. Así las cosas, los ingresos por prestación de servicios se incrementan también, con una subida de 4.998.000 euros, un 35% más que en 2023, principalmente por la modificación de la prestación patrimonial no tributaria. Sobre este punto, el edil manifestó su «preocupación por el ‘tarifazo’ que nos ha anunciado el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA), con una nueva subida del precio del tratamiento».