El proyecto busca avanzar hacia una tasa más justa que beneficie a quien separe para reciclar, se adapte al tamaño y hábitos de cada familia
La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón presentaba hoy en la ciudad una máquina expendedora de bolsas que forma parte del proyecto «¿Separa más y paga menos?». Un proyecto piloto que busca avanzar hacia una tasa más justa que beneficie a quien separe para reciclar, se adapte al tamaño y hábitos de cada familia y ayude a Gijón a cumplir con los objetivos europeos de reciclaje. El objetivo es analizar los datos estadísticos anónimos de los voluntarios y poder establecer las bases, técnicas y administrativas, que permitieran la posible implementación de este sistema de pago por generación. El estudio, que tiene un presupuesto de 80.225 euros y seis meses de plazo, está financiado íntegramente por la iniciativa europea Interreg.
Por ello, EMULSA busca voluntarios para comprobar la viabilidad de esta nueva tasa de residuos más justa en Gijón. El documento prevé determinar la cantidad de residuos depositados por habitante y flujo, analizar los comportamientos en la generación y separación en origen de residuos o definir la tipología de bolsas sobre las que se aplicaría el sistema de tarificación.
Para poder realizar el estudio, la empresa desarrolla una campaña de captación de voluntarios desde este martes y hasta el próximo 4 de febrero, mediante la instalación en las calles de los dos barrios puntos informativos fijos e itinerantes, que modificarán su ubicación diariamente, donde ocho informadores de Emulsa informará sobre el proyecto y facilitará la inscripción de todo aquel que quiera participar.
¿En cuáles barrios?