La empresa pública de Gijón se convierte así en una de las 47 entidades municipales de toda España premiadas por ASPAPEL; también ha renovado la ‘Escoba de Platino’ que otorga ATEGRUS
El éxito ha sonreído a la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano de Gijón (EMULSA). Y no por azar o fortuna, sino por el trabajo bien hecho. Así ha entendido la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) la labor realizada por el ente gijonés a la hora de impulsar la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad; y por eso la ha sido reconocida con nada menos que tres Premios ‘Pajaritas Azules’ en la octava edición de estos galardones, convocados bajo el lema ‘El papel de todos’, además de con el Premio ‘Pajarita Ilustre’ por llevar más de cinco años consecutivos en la brecha. Sin embargo, la suerte no ha terminado ahí; por su parte, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) anunciaba ayer la renovación, por tercer año consecutivo, de la ‘Escoba de Platino’ que ostenta Gijón, por controlar y minimizar la huella que dejan las actividades de limpieza y gestión de residuos. Su entrega tendrá lugar el próximo junio, en Madrid.
El concejal y presidente de EMULSA, Rodrigo Pintueles, y el director gerente de la empresa municipal, José Ramón García Cañal, fueron los encargados de recoger las tres ‘Pajaritas Azules’, en un acto que estuvo encabezado por Miryam Álvarez Páez, secretaria general de Coordinación Territorial, y por Eduardo Querol, presidente de ASPAPEL. En su intervención, el último puso de relieve que «España está en el podio de los países que reciclan más papel y cartón, porque somos el tercero de la Unión Europea con mayor volumen de reciclado de este material», sin olvidar que «vamos por delante de la legislación en el reciclaje de envases de papel y cartón». Por su parte, Pintueles puso de manifiesto su satisfacción porque se haya evaluado «como adecuada la gestión municipal que realiza Gijón». Además, aprovechando el encuentro, se proyectó el vídeo de la campaña ‘Dobla y recicla’, iniciativa que contó con el reconocido actor de doblaje Ramón Langa para trasladar al ciudadano que, con el pequeño gesto de doblar del cartón antes de introducirlo al contenedor azul, cualquier persona puede ser protagonista del reciclaje.
Estos galardones se conceden a partir de la evaluación anual de veintiún indicadores, que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del ‘contenedor azul’, y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, y tasas de recogida y trazabilidad. Puesto que cada año el programa pretende ser más exigente, para mantener o progresar de categoría las entidades que participan en ‘Pajaritas Azules’ han incorporado importantes mejoras; en el caso concreto de Gijón y EMULSA, destaca «su minucioso procedimiento de control de calidad, con aplicación de medidas correctivas». Así, en 2023 la tasa de recogida separada para el reciclaje en la ciudad, tanto en contenedores urbanos como en los cuatro ‘puntos limpios’, se situó en un 35,6%, con 8.365 toneladas recogidas de los contenedores, y otras 416 por parte del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA). En total, 47 entidades locales de quince comunidades autónomas han sido reconocidas.