La organización, que presentó su nueva campaña, recuerda que en la región hay 130.000 personas en «pobreza crónica» y destaca que atiende a 13.000 familias de manera habitual, además de quienes acuden puntualmente
Superar los 300.000 de productos alimentarios para repartirlos entre las familias necesitadas del Principado es el objetivo de la nueva campaña de La Gran recogida que desde este viernes pone en marcha el Banco de Alimentos de Asturias en las principales cadenas de distribución de la región.
La campaña, que se prolongará hasta el 16 de noviembre, fue presentada este miércoles en en el salón de actos de Caja Rural de Asturias por la responsable de Instituciones de entidad, Liliana Valdés; la vicepresidenta del Banco de Alimentos de Asturias, Josefa Cañadas, y el secretario de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan José Cima.
Bajo el lema ‘Asturias juega en equipo. Lo damos todo’, y con la imagen del futbolista del Real Oviedo Santi Cazorla en uno de sus carteles promocionales, la campaña de este año espera superar lo conseguido el pasado año cuando muchas donaciones se dirigieron a los afectados por la Dana de Valencia. La campaña comenzará mañana en los supermercados asturianos, con la participación de 350 establecimientos y 750 voluntarios. El viernes y el sábado estarán en los supermercados voluntarios del Banco de Alimentos para recibir las donaciones. A partir del sábado y hasta el domingo 16 de noviembre, los supermercados participantes mantendrán los buzones para recibir alimentos y también tendrán habilitadas las donaciones económicas en caja.
La vicepresidenta de la organización explicó que en Asturias 130.000 habitantes están sumidos en una «pobreza crónica» y desde el Banco se atiende a 13.000 familias de manera habitual, además de las personas que acuden puntualmente. Para todos ellos aspiran a recoger esos 300.000 kilos de productos alimentarios para afrontar todo un semestre. «Ojalá podamos llegar», ha dicho Cañadas, quien ha explicado que la recogida de noviembre es «la despensa más grande» que hacen en el año.
Después de un 2024 «muy malo» a causa del impacto de la Dana, que dirigió la mayoría de donaciones a los puntos más afectados, el año pasado la donación en y para Asturias no alcanzó los 200.000 kilos. En 2025, quieren recuperar cifras de 2023, cuando recogieron 305.000 kilos.
Además de la recogida de alimentos en supermercados y asociaciones, el Banco de Alimentos tienen pequeños acuerdos con empresas, huertas y la cárcel de Asturias, donde los presos tienen sus huertos con «productos buenísimos» según la vicepresidenta, que donan al Banco cada quince días.
La organización cuenta también con la colaboración de 26 ayuntamientos, 28 empresas o entidades y 22 centros educativos
El Banco de Alimentos aconseja donar aceites, conservas, legumbres, pasta, arroz, galletas, alimentos infantiles, alimentos de desayuno o azúcar.


