En 2022 fue Cadavedo/Cadavéu el pueblo premiado con esta distinción
La Fundación Princesa de Asturias ha abierto el plazo de presentación de candidaturas para el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 en la que será su trigésima cuarta edición. Según indican en nota de prensa, se ha comenzado a difundir el texto que recoge la Convocatoria y el Reglamento de este premio -en castellano, en asturiano y en gallego-asturiano-, que ya se encuentra disponible en la página web de la Fundación (www.fpa.es), en la que también se puede descargar el formulario para la presentación de candidaturas.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias será concedido, según consta en su Reglamento, al «pueblo, aldea, núcleo de población, espacio paisajístico o grupo humano del Principado de Asturias que haya destacado de modo notable en la defensa y conservación de su entorno natural, ambiental, de su patrimonio histórico, cultural o artístico, en iniciativas de impulso económico y social o en la realización de obras comunales u otras manifestaciones de solidaridad sobresalientes». Este galardón, cuya dotación económica es de veinticinco mil euros, se ha constituido a lo largo de sus ediciones en una de las iniciativas de la Fundación de más amplia y mejor acogida dentro del Principado.
El Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias es entregado cada año por Sus Majestades los Reyes, acompañados, desde 2019, por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía, durante la jornada posterior a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebran en Oviedo en el mes de octubre. El Reglamento establece que podrán presentar candidaturas a este premio las instituciones, centros culturales, asociaciones de vecinos, entidades y empresas, así como los ciudadanos que lo deseen. El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 13 de julio de 2023 a las 14.00 horas.
Pueblo Ejemplar 2022
La localidad asturiana de Cadavedo/Cadavéu, parroquia de Valdés, fue elegida como Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2022. La parroquia de Cadavedo se halla en la rasa marina, dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, a dieciocho kilómetros de Luarca (capital del concejo) e integrada por el núcleo que le da nombre y las aldeas de Villamouros y Ribón. Sus 435 vecinos sostienen una escuela rural abierta (datada en 1923) con matrícula en aumento, y se acrecienta el número de residentes en verano por ser destino turístico con la playa de La Ribeirona como paisaje natural destacado.