«Creamos el modelo educativo que nos hubiese gustado tener a nosotros cuando éramos niños», explica su creador, Pedro Carrillo
Pedro Carrillo echa la vista atrás y se da cuenta de que todos sus recuerdos ya daban pistas de su futuro camino hacia el emprendimiento. A ese espíritu curioso e inquieto suma haber ido tomando el testigo de varios negocios familiares desde joven y criarse en una casa en la que se respiraba ánimo emprendedor. Pero aun así, incluso en su caso, cuando terminó sus estudios en ingeniería industrial y se vio graduándose dijo: “Y ahora ¿qué?”. “Me di cuenta de que nadie me había enseñado nada hasta entonces sobre educación financiera, marketing, o ni siquiera sobre habilidades sociales, cómo gestionar las emociones, la autoestima, el trabajo en equipo”, confiesa.
Desde entonces, tras marcharse a Estados Unidos a continuar con su formación y trabajar para una compañía americana, ese pensamiento ha ido germinando en la mente del empresario gijonés hasta alumbrar Genyus School, el proyecto por el que decidió dejar su carrera convertido hoy en una entidad reconocida a nivel nacional en el ámbito educativo. Cuatro años después de sus inicios, Gijón Impulsa ha decidido premiarlo con su reconocimiento como Empresa del Sector Cultural y Creativo. “Junto al resto del equipo con el que empecé, decidimos crear el modelo educativo que nos hubiese gustado tener a nosotros cuando éramos niños y que no existía”, explica Carrillo.
El año pasado, la entidad gijonesa estuvo involucrada en más de 90 proyectos de toda España a través de colaboraciones con instituciones públicas, empresas y escuelas, con los centros educativos como eje central de trabajo. El rango suele centrarse en alumnos de primaria y secundaria, aunque también hayan tenido trabajos en alguna universidad y ciclos formativos. A los programas de emprendimiento como herramienta habitual, unen la celebración de semanas de emprendimiento y desarrollo personal, además de los premios EdEm (Educación y Emprendimiento), donde los centros se han convertido en los encargados de presentar su propia propuesta de proyecto educativo emprendedor. Con la «buena acogida» de estos y como parte del movimiento ‘Future Minds’, que constituye el corazón de la empresa, en mayo de 2024 organizan el EdEm Fest, un evento de dos días a nivel nacional, en el que convergerán ayuntamientos, consejerías de Educación, empresas, colegios, familias… «Este curso está siendo brutal y el camino es seguir potenciando las colaboraciones que confíen en nuestro propósito», concluye el empresario.
En Genyus School, el método de aprendizaje es sencillo: educar a través de la diversión y la emoción. Ganar la atención de los niños casi no hace falta, porque cada actividad tiene origen en uno mismo. “Desarrollan sus proyectos a partir de cosas propias que les motivan, problemas reales a nivel social o medioambiental que les generan inquietudes, y así logramos crear un vínculo emocional, porque les gusta su proyecto y adquieren compromiso sin forzarles a nada”, relata el director. Nada de libros, exámenes o repeticiones; se aprende “haciendo”, con retos o juegos. Un ejemplo habitual para la parte de gestión emocional recibe el nombre de ‘Teatro de las emociones’. Se trata de una dinámica en la que los alumnos trabajan simulando diferentes situaciones de emprendimiento, que enfocan a través de distintos sombreros que simbolizan esos sentimientos. Los resultados dan pie al optimismo: «A veces vemos a niños que se quedan avanzando cosas de su proyecto en los recreos, o equipos que quedan por las tardes en casa de algún compañero para continuar con el trabajo por motivación propia».
El mismo emprendimiento que ellos tratar de infundir en los más pequeños fue el mismo que recibieron por parte de Gijón Impulsa en los inicios de la empresa además de la Cámara de Comercio. «Siempre ha habido una conexión especial con ellos porque nos dedicamos a lo mismo, cultivamos la cultura emprendedora, y que ellos hayan creído en nuestro proyecto y también pongan en valor enseñarselo a los jóvenes es estupendo», celebra Carrillo. El responsable de Genyus School asegura que recibieron la noticia del premio con «gran orgullo» por el hecho de que «reconozcan tu trabajo en casa», un apoyo que pretenden recompensar a través de repetir la colaboración que llevaron a cabo junto al Ayuntamiento para trabajar con 14 colegios de la ciudad.