Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Gijón, ensalza en la inauguración de la 66ª Feria Internacional de Muestras el papel del sector empresarial como «principal generador de riqueza y de creación de empleo»
POR SARA BECERRO Y BORJA PINO
El mundo cambia. Nada nuevo bajo el sol, ciertamente. Desde el mismo momento de su creación, el globo, como las sociedades que lo han poblado, ha experimentado una transformación tras otra, si bien cada nueva era, cada generación que ha reemplazado a la precedente de la mano del progreso, ha asistido a una aceleración en la llegada de tales cambios. Y con la necesidad constante, aunque cada vez más acuciante, de adaptarse puntualmente a la llegada de ese progreso plenamente presente, Gijón, como todo el Principado, ha dado esta tarde la bienvenida a la 66ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Un evento histórico, ya indisoluble de la idiosincrasia de la región, y que, en esta ocasión, llega a su inicio con la mirada puesta en el tándem formado por el pasado y el futuro. El mismo que el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, se ha encargado de ensalzar en su intervención durante el acto de inauguración, poniendo el foco tanto en los hitos logrados por el territorio en los últimos años, como por aquellas cuestiones aún pendientes de ser abordadas para garantizar el éxito de ese mañana.
El presidente de la Cámara ha puesto el foco en las «condiciones generales» que necesitan los empresarios para poder mantener y estimular la actividad empresarial, así como en algunos puntos importantes para la ciudad de Gijón como el vial de Jove, la estación intermodal, la recuperación de los terrenos del Naval o lo que Baragaño ha calificado como «la gran noticia económica del año, la puesta en funcionamiento de la planta regasificadora de El Musel». Para terminar, ha puesto en valor «el gran ejemplo de colaboración público privada que representa la propiedad de este Recinto Ferial» para, así, resaltar el compromiso personal del presidente del Principado e instar, a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a «buscar de manera concreta vuestra parte, ya que consideramos imprescindible licitar y adjudicar la modernización eléctrica antes de que finalice el año».
La siguiente en escena ha sido la citada alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, que ha aprovechado para agradecer a la Cámara y a todos los expositores su compromiso con este evento, que ya es, sin duda, uno de los más importantes para la ciudad y también para Asturias. «Las ocho ediciones previas en las que me tocó la responsabilidad de representar a la Corporación en el escenario económico más importante del Principado, siempre sentí una enorme responsabilidad por trasladar el apoyo institucional más rotundo posible al Recinto Ferial, a la Cámara y a todos los expositores», agradecía Moriyón.
La regidora también ha tenido tiempo para poner en valor el futuro «que viene representado en esta edición por un marcado carácter de sostenibilidad y digitalización» explicaba. » Las administraciones públicas tenemos, sin ninguna duda, un papel importante en la construcción de las condiciones necesarias para que se produzca la actividad económica que permite ese sustento, en un círculo virtuoso que garantiza el progreso» comentaba la alcaldesa de FORO, a lo que encadenaba una reflexión: «los impuestos no son la única relación entre Administración y sector económico, aunque a menudo sean la más visible».
Así mismo, Carmen Moriyón también ha hablado de los terrenos del Naval de Gijón para anunciar que «la nueva Corporación que lidero ha establecido
conversaciones con otros actores implicados, públicos y privados, para echar a andar un proyecto que trasciende a un programa o una campaña: es un proyecto para una generación. Fruto de esas primeras conversaciones tenemos ya una base sobre la que trabajar, y yo tengo que agradecer hoy aquí que esa base venga precisamente del compromiso demostrado por otra Administración pública: el puerto de El Musel» explicaba la alcaldesa.
Moriyón también ha tenido oportunidad para dirigirse directamente al presidente del Principado, Adrián Barbón, al que la alcaldesa dirigía unas palabras de consenso. «Me consta, presidente Barbón, que vamos a encontrar en ti un aliado en esa búsqueda de colaboración institucional que toca afrontar a los nuevos Gobiernos de Gijón y del Principado de Asturias», añadía.
Tras las intervenciones del presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, y la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, se han dado paso a las intervenciones del presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y también de la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa.
Así ye!!
Puxa Xixon