Separar correctamente los restos de comida y otros desechos biodegradables no solo ayuda a mantener la ciudad más limpia, sino que también permite transformarlos en biogás y compost
Con la llegada de las fiestas navideñas, Gijón se llena de luz, alegría y celebraciones. Es un momento en el que sus calles, plazas y parques se convierten en puntos de encuentro para disfrutar con familia y amigos. Pero también es una oportunidad para recordar la importancia de cuidar la ciudad y contribuir a su limpieza y sostenibilidad. Porque, Gijón nos importa.
Desde EMULSA Medioambiente, se hace un llamamiento a la ciudadanía para que estas fiestas el reciclaje y la correcta gestión de residuos sean parte de las tradiciones navideñas. Este año, se pone especial énfasis en el uso del contenedor marrón, diseñado para recoger residuos orgánicos. Separar correctamente los restos de comida y otros desechos biodegradables no solo ayuda a mantener la ciudad más limpia, sino que también permite transformarlos en biogás y compost, recursos esenciales para un modelo sostenible.
El papel clave del contenedor marrón
Los contenedores marrones están disponibles para más de 250.000 gijoneses en el casco urbano. Usarlos correctamente es un pequeño gesto que tiene grandes beneficios:
- La materia orgánica separada puede ser utilizada para generar energía renovable, como biogás, y fertilizantes naturales.
- Reducir la cantidad de residuos en el contenedor gris y fomentar el reciclaje es esencial, ya que el 90% de los desechos que se depositan en el contenedor gris son reciclables.
EMULSA recuerda que reciclar de forma adecuada incluye:
- Usar el contenedor azul exclusivamente para papel y cartón. Se pide evitar el depósito de briks, ropa u otros residuos inapropiados que dificulten el reciclaje.
- Tirar envases al contenedor amarillo, vidrio al verde y textiles a los puntos de recogida específicos.
- Durante eventos masivos, como la tradicional carrera de la San Silvestre, se recomienda utilizar los contenedores dispuestos para la recogida selectiva de residuos y mantener las calles limpias. En esta carrera, ganamos todos.
La plantilla de EMULSA trabaja diariamente para mantener limpias las calles de Gijón, incluso en los momentos más intensos de celebraciones. Pero este esfuerzo solo es eficaz si todos los gijoneses se suman a la causa con pequeños gestos responsables.
Estas fiestas son una oportunidad para disfrutar de una ciudad más limpia y sostenible. Desde EMULSA, con el apoyo del Principado de Asturias, se recuerda que reciclar no es solo un acto de civismo, sino también un compromiso con el futuro de Gijón.