El tejido vecinal más joven integra la comisión de festejos y se ha volcado en crear una programación que aúne a los «grupos de chavales», cada vez más habituales en la romería nocturna, junto al ambiente familiar de la celebración
‘Porceyo Ta de Fiesta’. Esta frase hasta hace poco solo respondía al nombre de la comisión vecinal de festejos en Porceyo, pero desde este fin de semana será una constatación de la realidad que vivirán sus vecinos. En efecto, Porceyo celebra estos días sus fiestas con actividades para familias, pequeños, chavales y mayores desde el viernes 7 hasta el domingo. Y es que tal y como destaca la presidenta de su asociación, que ha trabajado codo con codo con los chicos a cargo de organizar el evento, en Porceyo confluye el carácter histórico de unas festividades de más 50 años con la frescura juvenil que año a año se ha vuelto a respirar en el prao de la romería. Marta Martínez Vega atribuye el mérito por completo al grupo responsable, ya que «son chavales de la zona, de no más de 25 años, que ponen muchísimas ganas, se mueven bastante por redes y tienen muchos amigos y contactos para organizar la orquesta, la barraca, el torneo de fútbol…».
Y todo sin olvidarse de aquellos que constituyen el Porceyo más añejo, aquel que guarda en su casa todavía «carteles de las fiestas de los 80» o que retiene en la memoria algún recuerdo aún más lejano en el tiempo. Vega se pone a sí misma como ejemplo, ya que ha crecido viendo cómo sus padres se implicaban en los preparativos de las celebraciones del barrio cuando ella apenas tendría «5 años», mientras que ahora lo contempla desde el otro lado con su hijo al frente de la comisión.
Todos se unirán para celebrar la convivencia vecinal cuando las campanas de la Iglesia de San Félix repiquen las seis de la tarde el viernes 5. Sonará casi como un silbato arbitral que también dará comienzo al torneo de fútbol media hora después, seguido del concurso de ‘toquinos’ ‘Que nun caiga’ y que han incluido por primera vez a la programación. Con tanto deporte algunos harán hueco para el concurso de postres tradicionales de los vecinos, uno de los «clásicos» de las celebraciones y al que seguirá otro ineludible, como resulta la primera verbena nocturna bajo el ritmo ‘Waykas’ y DJ Dani Vieites desde las 11. La presidenta en Porceyo se mantiene en reafirmar que «los días de romería recuperaron mucho el ambiente joven» y por el barrio durante los conciertos hay bastante «grupos de chavales», que se suman a las familias y caras conocidas por la zona. «Se nota que se está volviendo a llevar el tema de las fiestas de prao de cada barrio», apunta.
El sábado arranca con más deporte con la ‘cronoescalada’, un trayecto ciclista que recorre uno de los caminos aledaños al barrio de cierta inclinación aunque «sin mucha dificultad» y que se recupera como otra actividad con solera estos días; otra muestra del propósito de sus responsables «por volver un poco a los orígenes». Al ejercicio le sigue de nuevo una cita para comer con la gran ‘corderada’ que logrará reunir a cerca de 350 comensales a la mesa tras agotar los vales de asistencia «a la media hora ponerlos a la venta». La verbena nocturna más grande se reserva para después, con la nota musical de la orquesta ‘Dominó’ y Dani Vieites.
La misa solemne por Santa Isabel inicia el último día de celebraciones desde las 11. La agrupación coral de Porceyo y el grupo folclórico ‘La Alegría’ acompañarán el acto religioso con una pequeña procesión al terminar. Después, a las 13.30h y a las 15.00h, la última sesión vermú y la comida popular se sucederán como broche final a los «dos días y medio de fiestas» cuyos preparativos «te llevan a veces el resto del año».