Los sindicatos afirman que los trabajadores del centro penitenciario corren riesgo en el ejercicio de sus funciones
Representantes de las secciones sindicales de Acaip-UGT y CSIF en el Centro Penitenciario de Asturias comenzaron ayer viernes un encierro en la cárcel asturiana para exigir que se den soluciones a los problemas que existen en el complejo. Además solicitan una reunión urgente con la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, para trasladarle la «dramática situación».
A través de una nota de prensa, se han referido a los últimos acontecimientos ocurridos en el centro, con agresiones, lo que consideran demuestran las «graves deficiencias existentes», tanto en lo que se refiere a recursos humanos como materiales.
«Llevamos muchos años denunciando los graves problemas existentes, proponiendo alternativas sin ser escuchados, parece que nadie quiere ver y a nadie interesa el caos que impera en la institución», han lamentado.
Afirman que los trabajadores del centro penitenciario corren riesgo en el ejercicio de sus funciones y reclaman medidas que ayuden a una «desescalada de la tensión y violencia que impera en algunos módulos residenciales».
«Consideramos que en el Centro Penitenciario de Asturias se necesita urgentemente una plantilla estable de funcionarios de carrera, una que reduzca la elevada media de edad de los trabajadores que actualmente prestan servicio, y que asegure la continuidad de unas claras líneas de trabajo en aras de lograr la prestación de un servicio seguro y de calidad, sin riesgo para trabajadores e internos», comentan.
Instan a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a que «retome el diálogo social y la negociación colectiva en el ámbito de prisiones».