El hallazgo se produjo en el contexto de una auditoría interna que se estaba llevando a cabo estos meses en el Ayuntamiento por la Dirección General de Protección de Datos
Explica la Alcaldesa de Gijón que desde que el Ayuntamiento sufriese un conocido hackeo el mandato anterior, la ciberseguridad y protección de datos se convirtieron en cuestión prioritaria para su Gobierno. Aún así, ayer sorprendía en la ciudad una noticia de lo más atípica: trabajadores municipales encontraron un ordenador oculto en un las dependencias del edificio y conectado a la red del Consistorio. Aparte de lo sorpresivo del hallazgo, destaca también el hecho de que dieran con este en el doble fondo de un armario que estaba prácticamente en desuso, con lo que la intención de ocultar su existencia resulta casi evidente.
Lo cierto es que el caso inquieta: se desconoce la procedencia del ordenador, el autor de los hechos y en última instancia las motivaciones que hay detrás. Sin embargo, Carmen Moriyón destacó en un mensaje a los medios lo positivo de haber dado con él y cómo ello cumple con el propósito de reforzar la seguridad informática que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento desde hace meses cuando se puso en marcha «una auditoría interna para el control exhaustivo de todos los sistemas» organizada por la Dirección General de Protección de Datos.
La Regidora defiende la decisión del equipo local a comienzos de mandato por la que se creó esta dirección general «pionera en Asturias» además de llevar a cabo la auditoría -inédita en la historia del Ayuntamiento gijonés- que revisó «cable a cable» la red municipal y permitió detectar el ordenador. Pero, ¿y ahora qué?
Desde el ejecutivo aseguran que en los próximos meses habrá que dejar hacer su trabajo a la Policía Nacional, donde ya se han puesto manos a la obra, además de vaticinar que la investigación se prolongará bastante en el tiempo. «Lo que sí me gustaría destacar es la importancia que ha tenido el contar con profesionales del nivel y la experiencia de la directora general de Protección de Datos. Su trabajo ha sido y es clave a la hora de velar por la seguridad de todos los gijoneses y gijonesas», zanjó la Alcaldesa.