ENTREVISTA CON ENOL, CANTANTE ASTURIANO
«Lo difícil es encontrar un equipo de trabajo serio en la región, porque la gente sí apoya»
«Con Gijón y con Asturias me siento muy agradecido y apoyado, responden a unos niveles que ni de lejos imaginábamos«
Enol Borrego (Mieres, 1998) empezó a escribir canciones en su habitación como método de desahogo allá por el año 2015. Poco a poco, fue haciendo cada vez más, empezó a subirlas a YouTube y a la gente le gustaban, hasta que empezó a hacer pequeños conciertos en Gijón. Desde finales de 2018, se lo empezó a tomar más en serio como su trabajo, hasta que acabando el año 2020 recibió una llamada de Warner queriendo representarle. Ahora vive en Madrid y canta en grandes festivales como el Arenal Sound, pero no deja Gijón ni Asturias de lado, donde tiene un público especialmente fiel.
¿Cómo pasa alguien de escribir canciones en su casa a hacer una gira por toda España y cantar en festivales como el Boombastic y el Arenal Sound?
Ha sido todo muy progresivo, no tuve canción que fuera un boom viral de un día para otro. Han sido años de hacer las cosas bien, de crear un equipo de trabajo en el que delegar y confiar para todo y de crecer de manera orgánica. Nuestro publico es real, la gente ha respondido muy bien a los conciertos, durante toda la gira en general, en los festivales y han comprado mucho merchandising.
¿En qué te inspiras a la hora de hacer tus canciones?
En mi vida personal, mis vivencias, lo que me pasó hasta el momento. Escucho mucha música para tener referencias frescas, sobre todo de Estados Unidos, para ver lo que se hace fuera y en base a eso van saliendo cosas. No me inspiro en artistas concretos, sí me influyen Cruz Cafuné, Recycled J y Rels B, como ejemplos a seguir en la manera de trabajar y cuidar su proyecto.
¿Qué pensaste cuando recibiste esa llamada de Warner para representarte?
No te voy a decir que me lo esperaba, pero sí estaba preparado para ello, porque mucha gente de mi círculo cercano de la música ya estaba recibiendo esos contactos. Pensé que no podía desaprovechar la oportunidad y esto había que tomárselo como un trabajo. Estoy súper contento con ellos y todo el trabajo juntos está llegando a buen puerto, así que estoy encantado.
¿En Gijón y en Asturias se apoya la música?
Más que el apoyo falta la infraestructura que puedes tener en Madrid, por ejemplo, con filmakers, estudios de grabación, productores… Los medios necesarios para que todo crezca y seriedad por parte de la gente que quiere dedicarse a esto. Si tú te lo tomas como un hobbie, la gente lo ve como hobbie también. Esto es un trabajo y eso implica que hay partes que son más pesadas y cansadas, a mí a veces me da pereza sentarme una tarde entera a buscar bases para los conciertos, las notas del autotune o grabar videoclips, porque a mí lo que me gusta es hacer música, no vídeos, pero tienes que tomártelo como un trabajo si es lo que quieres, cuidar tu proyecto, mejorar y ser constante.
Lo difícil es encontrar un equipo de trabajo serio en Asturias, la gente sí apoya. Creo que es más problema de que la gente del mundo de la música aquí no es seria. Por ejemplo, hablas con alguien para hacer unos efectos especiales o vídeos y no cumplen los plazos, en Madrid si no lo haces tú lo hacen 30 más, pero saben que aquí son cuatro gatos y no se lo toman en serio.
También me pasó de quedar con alguien para grabar y el día antes dejarme tirado, mientras que en Madrid nunca y allí hay gente top con otras prioridades, por ejemplo Pablo, que trabaja con Natos y otros artistas grandes, él me dice aquí tienes el máster en el día que acordamos. Es gente con más competencia y más seria.
¿Qué sientes cuando cantas en Gijón?
Con Gijón y con Asturias me siento muy agradecido y apoyado, responden a unos niveles que ni de lejos imaginábamos. En mayo llenamos dos veces la Sala Acapulco, algo que no soñábamos a corto plazo y en Boombastic también fue una pasada. Queremos hacer cosas grandes en Gijón, las tenemos en mente para el año que viene.
¿Qué piensas de la gente que primero no te apoyaba y después, cuando ya eres más conocido, te apoyan un montón?
Mucha gente de tu círculo semicercano, conocidos y más, hasta que no ven los resultados no te toman en serio, también lo entiendo, no me molesta. Es algo que no había pasado, no hay precedentes de un chaval de Asturias saliendo a hacer música. No me parece mal ni le pongo pegas, me parece respetable, no me causa rechazo.
Tienes un disco en el horno, ¿qué nos puedes contar sobre él?
Llevamos preparándolo poco más de un año, desde que vivo en Madrid. Es un salto de calidad súper grande desde el anterior, ya que es el primer disco con productores en el estudio codo a codo, las canciones están hechas de manera profesional, antes era todo muy amateur en casa con bases de YouTube y eso se va a notar muchísimo. Si todo va bien, saldrá este otoño.
¿Con qué artista nacional te gustaría colaborar? ¿E internacional?
De artistas nacionales con cualquiera de los tres que te mencioné antes, Cruz Cafuné, Recycled J o Rels B. También me gustaría con Melendi, por hacer algo con alguien asturiano. De artistas internacionales me gustaría mucho con Feid, porque es lo que más escucho últimamente.
¿Alguna anécdota que nos puedas contar de algún concierto o ensayo?
No es anécdota como tal, pero la acogida del público es brutal, incluso en los conciertos más pequeños. Cuando tocamos en Zaragoza, nosotros llegamos a las seis de la tarde para hacer las pruebas de sonido y los técnicos nos dijeron que ya había gente esperando desde las 12 de la mañana, o sea no había ni salido yo de Gijón y ya había gente desde por la mañana. En todos los conciertos el público es muy fiel, pero eso sí me parece loco, no me hago a la idea todavía.