Los últimos detalles y arreglos de las canciones se están realizando en el pueblo lenense de Chanos
La banda avilesina de rock Dixebra está estos días acabando las canciones que formarán parte de su trabajo discográfico nuevo, que hace el número 17 y que lleva por título ‘Ente la niebla’. La previsión es entrar después del verano en Tutu Estudios de Corvera, bajo la producción de Sergio Rodríguez, para grabar este disco nuevo que se podrá sentir a finales de año.
Los últimos detalles y arreglos de las canciones se están realizando en el pueblo lenense de Chanos, de donde es originario el guitarrista y principal compositor del grupo Primi Abella. En ese lugar han montado un pequeño set de grabación donde fundamentalmente están finalizando la parte vocal del disco y grabando las maquetas previas a la entrada en el estudio.
Esta producción será una obra conceptual donde las canciones giran alrededor de la memoria histórica o colectiva de los asturianos y asturianas. Su idea es tratar temáticamente la historia del pueblo asturiano del último siglo, es decir, desde la industrialización y el surgimiento de una clase proletaria asturiana.
A través de las letras se tratarán asuntos como la toma de conciencia política, las primeras luchas obreras, la autoorganización, la emigración, la Revolución de Octubre, la guerra contra el fascismo, la represión, el exilio, los fugados, la fuelgona del 62, el paternalismo franquista, la transición, la reconversión industrial, las movilizaciones del naval, la lucha de las mujeres de IKE, la mafia sindical, el desencanto o las movilizaciones actuales.
‘Ente la niebla’ se presentará en formato libro-cd, en el que colaborarán periodistas, escritores, profesores, historiadores, ilustradores o dibujantes que, con sus creaciones, van a reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de la clase obrera asturiana.