La Consejería de Educacion ha publicado este viernes de manera oficial el decreto de coeducación en el sistema educativo asturiano, una herramienta que nace con el fin de lograr una convivencia equitativa y respetuosa entre hombres y mujeres en la sociedad, así como para la prevención de la violencia machista a través de un concepto transversal que estará presente en todas las etapas educativas. Tras la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), la norma entrará en vigor transcurridos 20 días.
Los principios recogidos en el decreto de coeducación son fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres; prevenir conflictos y su resolución pacífica; ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y a reaccionar frente a ella; prevenir la violencia de género; fomentar un uso no sexista del lenguaje; comunicar una imagen igualitaria y no estereotipada de mujeres y hombres y visibilizar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia y en todos los ámbitos.
Del decreto de coeducación al plan de coeducación
Este decreto tendrá un desarrollo posterior con un Plan de Coeducación. La previsión es que este plan también comience a aplicarse a partir del próximo curso 2023/2024 en todos los centros de enseñanza no universitarios del Principado sostenidos con fondos públicos.
Esos centros docentes deberán concretar ese plan autonómico en su programación general anual (PGA), mientras que el Servicio de Inspección Educativa velará por su cumplimiento. En cuanto a los centros privados, podrán adherirse al plan, o bien establecer uno propio que siga las directrices del decreto. El plan conlleva la planificación de actividades de formación y asesoramiento del equipo directivo y del profesorado para aplicar la educación en igualdad en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, en la cultura y prácticas educativas y en los currículos.