Jorge Martínez, vocalista ‘Ilegales’ (2ª parte)
“En Asturias se está poniendo una coraza a la sanidad entregada a la banca y a la educación privada. A pesar de las disfunciones, que las hay, estoy orgullosa de ella”
“La traición de Irene Montero a la gramática española me parece una basura. Podemos ha alcanzado altísimas cotas de estupidez”
¿Usted es futbolero?
No, pero a veces tengo que reconocer que cuando hay aficionados del Sporting soy del Oviedo y cuando son del Oviedo voy con el Sporting porque las posturas que adoptan no están exentas de cierta comicidad, son realmente exóticas y es divertido, aunque carece de importancia.
En una comunidad uniprovincial vemos como grandes municipios como Oviedo y Gijón han entrado en una especie de guerra. ¿El localismo es un mal endémico de esta región?
Claro que sí. El gaitero de un sitio contra el gaitero de dos montañas más allá, los antiguos de la región eran, al parecer, distintos y enfrentados: el de Oviedo abajo donde Foncalada y los monumentos que hay en el Naranco… Es un poco el cantonalismo del que hablábamos hace un momento. Es una estupidez tremenda que aún rezuma en tiempos actuales.
Este palacio en el que nos encontramos fue su refugio durante parte la pandemia. ¿El mejor lugar para un confinamiento?
Sin lugar a duda. Pasé aquí la parte final, la más dura fue en un apartamento en Oviedo, pero pude leer cosas que tenía pendientes. Leo varios libros simultáneamente. Cuando uno empieza a cansar, desconecto y abro otra puerta al abrir otro libro y dejo que entre la luz por esa puerta, por esa ventana. Se utiliza mucho en el sistema de estudios: una hora o dos de una asignatura y luego pasas a la siguiente. Eso te refresca un poco, la mente trabaja en una dirección diferente y se cansa menos. No utilizar los mismos músculos mentales produce una refrigeración que nos libera de cierta toxicidad informativa.
Tanto en el apartamento de Oviedo como en este palacio, lo que sí le ha acompañado siempre son sus soldados. ¿Es una de sus pasiones?
No tengo una visión tan militarista, aunque son un poco flashback a la infancia: ellos corrían aventuras que uno no podía correr. Ha llegado un momento en que los veo desde un punto de vista artístico, un juguete artístico. Soy fan de algunos de los escultores más afamados, mi favorito es Sánquez. Justo detrás de ti recuerdo haber estado jugando muchas veces. En este jardín iba una compañía de exploradores que acababa generando un puente y desviando la corriente que iba hacia los pensamientos, los gladiolos, esas especies vegetales que me han proporcionado las iras del jardinero por la exploración tan cruel que hacía del jardín.
Es uno de esos artistas que no hizo directos en Instagram durante la pandemia.
Nos tiramos un montón de tiempo en un estudio para conseguir un buen disco. En los directos llevamos un equipo que nos sale por un ojo de la cara y he llegado a tocar a veces con pérdidas. Si luego vas y tocas con un pequeño micrófono del ordenador o en casa cuando no puedes salir… A lo mejor desde mi estudio podría hacerlo, pero no desde casa. He visto cosas realmente casi hilarantes por parte de mis compañeros y no se pueden hacer, van en detrimento de la propia música. A veces se nos exige en medios de comunicación tocar en unas condiciones… Después de una comprobación donde se me había prometido que había medios, he visto que no tenían nada y el argumento es que tal o cual artista ha tocado. Al final, quedas mal siempre porque decides no tocar o perpetras una actuación repulsiva. Es una trampa que nos suelen hacer con frecuencia y hay que evitar caer. A veces está tan bien trazada que resulta imposible esa zancadilla, pero deberíamos unirnos todos los que pretendemos ser artistas, suena muy pretencioso lo de artistas. Lo que sí constituye un verdadero arte es saltarse esas zancadillas sin caer.
Asturias fue noticia en medio mundo por la gestión de la pandemia. ¿Tenemos la mejor sanidad del país?
En Asturias tenemos una sanidad no desmontada, por ejemplo, por un partido como el PP. Esa es una realidad: una sanidad no entregada a la banca, a los bancos que generan toda esta sanidad privada. Hay zonas donde se está desmontando totalmente la sanidad con una clara intención: favorecer a la banca y a la sanidad privada a la que además subvencionamos. Se está haciendo lo mismo con la educación. En Asturias, afortunadamente no tanto. Esa es una de las cosas buenas que el Gobierno de Asturias está haciendo, está poniendo esa coraza. Estoy orgulloso de la sanidad de Asturias, a pesar de toda esta pandemia y de todas sus disfunciones, que las hay, son infinitamente menores que en otros sitios. Tengo una visión clara porque estoy en contacto con gente de todas las comunidades de manera constante y viajo a menudo, lo que me permite ver los problemas. No digamos ya en otros países: en Sudamérica, de donde recibo noticias alarmantes de cómo están las cosas; en Estados Unidos donde si no tienes dinero te mueres directamente, tienes que morir.
“Los que hacen el casting de OT no sé qué enfermedad padecen, pero eligen a gente que es irrecuperable y con las clases que les dan les entierran mucho más”
Esta tierra no ha escapado tampoco a los movimientos negacionistas. ¿Los que no creen en la vacuna deberían tener los mismos derechos que el resto de la sociedad?
Yo se los restringiría inmediatamente. ¿No cree en la vacuna? De acuerdo. Móntense sus reuniones, sus fiestas, bares para antivacunas, pero por favor, no nos contagien. Muérase usted tranquilamente en un sitio para antivacunas y no nos cargue con su bicho a los demás.
Voy a hacer un poco de abogado del diablo. Esto que defiende ¿es aplicable, por ejemplo, a Evaristo Páramo de La Polla Records? La promotora fue multada con 6.000 euros por no cumplir la normativa sanitaria.
Evaristo es mi amigo, pero no estoy de acuerdo con él en esto. Tengo muchos amigos con los que no estoy de acuerdo en nada, incluso tenemos unas posturas políticas antagónicas y a veces discutimos muy acaloradamente. Por ejemplo, algunos estaban en la sección C de Fuerza Nueva cuando en la facultad andábamos a hostias y, sin embargo, siguen siendo amigos míos.
Usted que no pierde hilo sobre lo que pasar en el mundo de la música. ¿Iría a Operación Triunfo a dar una clase a los chavales?
No tengo tiempo para dar clase en Operación Triunfo. Además, los que hacen el casting no sé qué enfermedad padecen, pero eligen a gente que es irrecuperable. No sólo son irrecuperables, sino que con las clases que les dan todavía les entierran mucho más. Despediría a todos los que están en el programa si lo dirigiese, lo enfocaría de otra forma o probablemente si fuese director me pegaría un tiro, es lo más higiénico. Haría un gran bien a la propia música y a todas las artes. Son muy mal ejemplo para todo artista.
Antes, cuando hemos hablado de la canción ‘Europa ha muerto’, ha habido un momento que ha salido la palabra de Eurovisión. ¿Apostaría más por Tanxugueiras, Rigoberta Bandini o Chanel?
No oigo esas porquerías. No es higiénico, uno no tiene que contaminarse con esas cosas. A veces, las encuentras de repente y hay que cambiar de emisora rápidamente. En ocasiones, estás ocupado y no puedes hacerlo con la velocidad necesaria, pero últimamente he desarrollado unos reflejos bastante eficientes para cambiar de sintonía.
El feminismo. A finales del año pasado la ministra Montero decía que quería una “Constitución feminista” porque la actual “solo tiene padres”. ¿Es la manera de defender a las mujeres?
Esta señora tiene muchas salidas de tono. Eso de hijes y esta traición a la gramática española me parece una basura. Cuando dicen compañeros y compañeras confunden género con sexo y es una estupidez. Han alcanzado altísimas cotas de estupidez y no es que sea estúpida esta señora, o sea que no tiene ninguna justificación estas cotas tan altas de imbecilidad que ha alcanzado en su discurso.
La última, a cuenta de los casos de abusos sexuales de la Iglesia. En su carta pastoral, el arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes dice que la pornografía y la educación ideologizada por el género son caldo de cultivo. Le pido una reflexión.
No sé qué le pasa a este señor. Parece ser que se habrá comido una hostia en mal estado porque algo le pasa en la cabeza, alguna hostia tiene. La Iglesia se ha encargado de instruir sexualmente a muchos menores a lo largo de la historia y no solo la iglesia. En la cultura grecorromana esto era muy frecuente y estaba muy bien visto. Parece ser que la Iglesia es digna heredera en estas prácticas y de forma muy apostólica y romana.
«Móntense sus reuniones, sus fiestas, bares para antivacunas, pero por favor, no nos contagien»… No estás al día en este tema, Jorge, las personas vacunadas ya sea con una, dos, tres o cuatro dosis no sólo contagian sino que pueden, además ser contagiados ellos de nuevo. Igual que los no vacunados. El riesgo de contagiarse en una sala con vacunados y en otra sala con no vacunados es similar. Es una de las razones por las que los científicos siempre han mantenido que el pasaporte covid no sirve para parar la transmisión. Los políticos, obviamente, no piensan lo mismo y han pasado olímpicamente de lo que dicen los científicos. ¡Suerte con el nuevo disco!. ¿Cómo se quitan las negritas?