ENTREVISTA CON TANXUGUEIRAS
“Tenemos muchas cosas en común con Rodrigo Cuevas, pero sobre todo es un referente para nosotras. Su trabajo es espectacular”
“Nos encantaría que la clase política que nos apoya, tanto asturiana como de otras regiones, se comprometiera con la difusión, cuidado y recuperación de su cultura tradicional”
“Llevamos años haciendo talleres de pandereta en colegios, pero ver la revolución generada nos hace sentir super orgullosas. ¡Solo por esto ha merecido la pena!”
Son uno de los grupos de moda en el panorama musical y, aunque su trabajo comenzó allá por 2018, el 2022 ha sido el año de la explosión. Detrás de Tanxugueiras están Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro, tres mujeres que han devuelto al primer plano las lenguas autóctonas y que en tres años han subido a más de 100 escenarios. “Son el sonido de un pueblo internacionalizado. La cultura tradicional en la pista de baile. Todos los mundos en uno porque para Tanxugueiras ‘non hai fronteiras’”, dicen en su biografía. Trabajos como ‘Midas’, ‘Figa’, ‘Averno’ o ‘Terra’ forman parte del nuevo disco que verá la luz este año. En Mieres aterrizan este viernes con Xira Midas y, todo apunta, a que será un nuevo éxito.
Acaban de empezar una gira que les va a tener en movimiento hasta septiembre. La primera parada de Tanxugueiras en Asturias será en Mieres. ¿Por qué han elegido Asturias como uno de los primeros emplazamientos?
Gallegos y hermanos… ya se sabe. Va a ser una gira muy intensa y Asturias tenía que estar sí o sí en ella.
¿Son conscientes del fenómeno en el que se han convertido tras su paso por Benidorm Fest?
Benidorm ha sido un fenómeno a todos los niveles. Si esto ayuda a que la música tradicional gallega llegue a espacios en los que nunca estuvo, objetivo cumplido. Nosotras nos presentamos con la intención de dar a conocer nuestra lengua, nuestra cultura y ojalá vengan muchas más músicas de raíz para quedar.
No sé si les ha llegado el vídeo viral de Mateo, un niño asturiano de 5 años que clava su actuación. Lo cierto es que han conseguido llegar a público de todas las edades. ¿Esperaban este boom mediático?
Lo que más nos emociona de todo lo que estamos viviendo es la acogida por parte del público más joven. Llevamos muchos años haciendo talleres de pandereta en colegios, pero ver toda la revolución generada nos hace sentir super orgullosas. ¡Solo por esto ha merecido la pena!
¿Tienen miedo Tanxugueiras de que la fama les ciegue?
Nosotras somos músicas, creadoras, cantareiras y pandereiteiras. Lo éramos antes de Benidorm y lo seguiremos siendo.
Hubo muchos que mostraron su desacuerdo con la elección de Chanel como la representante de Eurovisión. Por ejemplo, Rodrigo Cuevas. ¿Se sienten identificadas con sus creaciones?
Tenemos en común el amor por la música de nuestra tierra, entre otras muchas cosas, nuestra pasión por creadoras como Mercedes Peón… Son muchas las cosas que hay en común. Y adoramos a Rodrigo, por supuesto.
También el uso de un elemento con tanta historia como la pandereta.
Son muchas las cosas que nos unen a él, pero por encima de todo es un referente para nosotras. Su trabajo es espectacular.
¿Habría cabida en algún momento para un trabajo de Tanxugueiras con el artista asturiano?
Ojalá, nos encantaría. De momento hemos podido colaborar en algún concierto y ha sido increíble.
¿Estamos ante el resurgir de la música tradicional?
Estamos en un momento en el que las músicas de raíz de distintos puntos tienen mucha más presencia en espacios con más visibilidad: plataformas digitales, escenarios de festivales, programación habitual de salas de conciertos, programadoras/es que ahora ven más allá del flamenco. Es fantástico.
¿La identidad de las lenguas ha encontrado un altavoz en ustedes?
Somos un grupo más de todos los que han venido antes. Gracias a todas esas bandas y colectivos hoy estamos aquí. Estamos orgullosas de poder llevar el canto y la música tradicional gallega a nuevos espacios.
Cantan en gallego y en ‘Terra’ aparecen todas las lenguas oficiales. ¿Alguna vez han pensado que se pueda politizar su música?
Nosotras tenemos un compromiso sobre y fuera del escenario: feminismo, sororidad, Galicia, diversidad… Decisiones y acciones que tomamos con nuestras letras, pero también en nuestra vida privada. ¿Eso es político? Sí, claro. Lo personal es político, pero una cosa es la política y otra la polémica.
También se incluye el asturiano. Siendo gallegas, ¿consideran Asturias su segunda casa?
En ‘Terra’ queríamos visibilizar todas las lenguas que comparten un mismo territorio. Tenemos mucho más en común de lo que parece. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa.
El presidente del Principado Adrián Barbón llegó a mostrar en Twitter su preferencia por ustedes para que fueran a Eurovisión. ¿Les sorprende la gran acogida que han tenido en una parte de la clase política asturiana?
Lo que nos encantaría es que toda esa clase política, tanto asturiana como de otras regiones, se comprometiera con la difusión, cuidado y recuperación de su cultura tradicional. Y, por supuesto, de su lengua. Por pedir, que vayan también a los conciertos (nuestros y de todas las artistas asturianas que están haciendo un trabajo maravilloso en su tierra y fuera de ella) y apoyen el fortalecimiento de la industria cultural.
¿Se han planteado hacer alguna canción en asturiano?
Nos encantaría poder cantar en todas las lenguas, claro que sí. Pero vamos poco a poco. De momento vamos a terminar este tercer disco y arrancar la Xira Midas.
Fíjense que en Galicia el uso del gallego está totalmente interiorizado, pero en Asturias la oficialidad ha provocado una amplia discusión. ¿Debería ser el asturiano lengua oficial?
Claro. ¿Y por qué no? Que una persona no pueda expresarse o relacionarse en una lengua propia con su administración o aprenderla en la escuela, no tiene sentido. Todo el mundo debería poder hacerlo.
¿No dar oficialidad a una lengua supone el riesgo de perderla?
Una lengua está en riesgo si no se habla, no se cuida, no se normaliza, no se trabaja con ella, no se comunica a través de ella, no se educa en ella. Mantener viva la lengua es una responsabilidad de toda la sociedad y fundamentalmente de aquellas personas que deben de tomar decisiones que beneficien al conjunto de la sociedad. Que alguien pueda dirigirse o relacionarse libremente con una administración pública, en su lengua, también.
Yo veo bien el trabajo de Tanxungueiras en esto de «dar a conocer la lengua y la cultura», en este caso de Asturias. Desde luego no son las pioneras. Desde hace unos 50 años, a nivel nacional surgieron muchos grupos con esa misma idea: Mester de Jugaría, J Díaz etc y a nivel regional en todas y cada una de las provincias, infinidad de artistas.
Lo veo bien como recogida de TRADICIONES, pero no pienso que debería IMPONERSE. En un mundo globalizado e imparable en adelantados (y retrocesos), no tendría sentido vestir tradicional, usar madreñas, no manejar el móvil o el frigorífico…
Y sobre la lengua asturiana, o astur leonés o Llingua, pienso que esta bien cuidarla, normativizarla aunque no la utilice toda la población. Dudo que el camino de nacionalismos a ultranza es un camino peligroso, como nos enseña la Historia.
Yo creo que el oficializar el Asturiano solo serviría para que vivan bien cuatro listillos; a mi y a mi familia y a mis amigos no nos iba a favorecer en nada porque nosotros nos relacionamos perfectamente sin falta de tirar el dinero de todos; y eso teniendo en cuenta que nadie quiere hablar bable; y que en Asturias se hablan un montón de bables distintos; por poner un ejemplo, en La Caridad (Asturias) entras en un comercio y el dependiente y los clientes hablan en Gallego cerrado, no te enteras de nada, Vas a Ribadeo (Galicia) y todos hablan como en Valladolid.