El incremento de precios ha venido acompañado de los abusos por parte de algunos propietarios
Invertir en una casa propia u optar por vivir de alquiler. Ese es uno de los grandes dilemas al que muchos asturianos se enfrentan a lo largo de su vida. Para algunos, el elevado desembolso que supone la “entrada” de un piso no es asumible, convirtiendo el alquiler en la única salida posible.
Sin embargo, también hay asturianos y asturianas que, pese a poder hacer frente a ese pago, optan por el alquiler como opción más cómoda, quizá ante la perspectiva de un cambio de ciudad, de trabajo, o simplemente la no necesidad de tener un hogar “en propiedad”, algo a lo que nuestros vecinos europeos están más acostumbrados.
Precio de los alquileres en Asturias
El precio de la vivienda en alquiler subió el pasado mes de agosto en Asturias un 2% en su variación mensual y más de un 5% en la interanual, situando el precio medio en 8,68 €/m² (según el índice inmobiliario Fotocasa). De esta manera, el precio del alquiler en este mes de agosto fue el máximo valor registrado de los últimos 16 años en el Principado.
Pero el incremento de precio no es el único problema al que se enfrentan los futuros inquilinos. La gran demanda de alquileres ha hecho que algunos propietarios se aprovechen de la situación no solo aumentando el precio, sino añadiendo cláusulas abusivas (y en algunos casos ilegales) y restringiendo el acceso a determinados sectores de la sociedad (familias con niños o perros, trabajadores de hostelería, pensionistas, estudiantes…). Haciendo una búsqueda rápida en portales como Idealista o Fotocasa, no es difícil toparse con estos anuncios.
La situación se complica, además, si quien busca alquiler es dueño de una mascota ya que gran parte de los pisos consultados especifican no aceptar este tipo de animales. En lo económico, a los gastos de fianza y alquiler de la vivienda hay que añadir, en muchos casos, la comisión de agencia (en caso de estar el contrato tramitado a través de una de estas empresas) que suele ser equivalente a un mes de alquiler y que corre a cuenta del futuro inquilino.
¿Cómo es la oferta en Gijón?
Según el portal Idealista, uno de los más utilizados tanto por inquilinos como por propietarios de viviendas, en la ciudad hay un total de 794 viviendas en alquiler (datos septiembre 2022), frente a las 2.778 viviendas en venta. Por zonas, en Somió encontramos tan solo 7 viviendas en alquiler (frente a 126 en venta), entre la zona este y oeste se ofertan una centena de alquileres (casi 900 en venta) y en la zona centro son unas 300 las viviendas dispuestas a esta práctica (casi la mitad que las encaminadas a su venta).
Una propuesta escasa, sobre todo en algunas zonas, que inclina la balanza a favor de ciertos especuladores y a la que hay que sumar la creciente cantidad de pisos turísticos instalados en la ciudad, que influye también en esta escasa oferta de alquiler. De hecho, el Ayuntamiento de Gijón presentó hace tan solo unos días el avance de un estudio sobre viviendas de uso turístico que, en un preliminar, ha contabilizado el pasado agosto unas 1.000 viviendas de este tipo y otras tantas que operan sin licencia administrativa en la ciudad.