La comunidad autónoma acude a la XLV Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra del 22 al 26 de enero en Madrid, con un puesto de 1.022 metros cuadrados de «diseño innovador» que «refleja el carácter de Asturias», apunta la vicepresidenta Gimena Llamedo
Fue en 1985 cuando nació el logo ‘Asturias, Paraíso Natural’, obra de Arcadi Moradell por encargo del Gobierno dirigido por aquel entonces por el socialista Pedro de Silva. 40 años después, el Ejecutivo de Adrián Barbón quiere conmemorar las cuatro décadas de esta marca turística, ya icono, con una serie de actividades que se iniciarán en la XLV Feria Internacional de Turismo (FITUR) que incluye la edición de una nueva versión supervisada por el autor. «El stand es una propuesta cuyo eje principal y la temática principal es nuestra marca emblemática, con la que nos conocen en todos los rincones de nuestro país y también fuera de nuestras fronteras», destacó Gimena Llamedo en la presentación del puesto que tuvo lugar esta mañana en la Laboral.
«El espacio que llevamos a FITUR refleja el carácter de Asturias. Es un diseño innovador que conecta nuestro pasado con el futuro y que lo hace a través de un diseño audiovisual, abierto; hemos apostado con líneas limpias y espacios inmersivos. Ésta será una de las características principales que tendrá el stand, que permitirá que los visitantes que se acercen a FITUR experimentar de una forma única lo que es nuestro paraíso natural. Van a poder adentrarse en Asturias y conocerla de alguna manera con mayor profundidad», expuso la vicepresidenta sobre un stand que amplía su superficie un 14 por ciento hasta ocupar 1.022 metros cuadrados.
El elemento central será un «ágora central espectacular» con una capacidad de 300 personas en que se realizarán «todas las presentaciones de los ayuntamientos y de las asociaciones, pero también donde se generen las mesas de debate, de reflexión, en las que se trabajará de manera intensa». A esta plaza se accede a través de una triple entrada «de inspiración prerrománica, como también es nuestro emblema», que se acompaña de una pantalla de 7×4 metros y un suelo interactivo de 8×7 metros.
El stand contará también con un área de acogida y formación de 270 metros cuadrados con dos mostradores, «uno para ofrecer una atención más personalizada de destinos, de productos, y otro específico para la oferta de turismo urbano». Se completa el mismo con salas de reuniones, un espacio de 30 metros cuadrados para los medios de comunicación y otro, la Terraza del Paraíso, que va a ganar dimensión también hasta los 200 metros cuadrados, y que es «donde se producen todos esos contactos comerciales de nuestros empresarios».
«Con esta propuesta que llevamos a Madrid, Asturias no sólo celebra 40 años de una historia de éxitos, sino que reafirma su compromiso con la sostenibilidad, con la innovación, con la calidad, con el turismo de calidad», reivindicó Llamedo.
Día de Asturias, el jueves
Del miércoles al viernes FITUR abrirá sus puertas a profesionales, mientras que el sábado y el domingo podrá tener acceso el público general. Durante estas jornadas habrá récord de presentaciones en el stand autonómico, que el jueves por la mañana será protagonista al celebrarse el Día de Asturias en la feria madrileña, al que acudirá el presidente Barbón.
Llamedo en su intervención también destacó los datos turísticos alcanzados en 2024, a falta de conocer los de diciembre: «En 11 meses superamos los 2 millones de turistas y las más de 5 millones de pernoctaciones», cifras que, dijo, animan a pensar a que «en próximas fechas estaremos hablando de un año récord en turismo». La vicepresidenta finalizó su intervención apuntando que la naturaleza y el turismo rural — «los primeros datos del mes de noviembre, recogen un crecimiento», expuso— van a tener un papel predominante en el stand.