El Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ repetirá como sede del evento de cultura y ocio alternativos, con modificaciones en la distribución de pabellones, aunque sin poder lograr su ansiada expansión internacional por falta de capacidad económica
Los amantes de la cultura y el ocio alternativos tienen motivos más que sobrados para celebrar este fin de semana. El retorno a Gijón de la que será la 12ª edición de la CometCon es un hecho, y el consolidado evento ya calienta motores, tras haber confirmado sus organizadores los días 6, 7 y 8 de septiembre como aquellos en los que se desarrollará la cita. Y, de nuevo, será el Recinto Ferial ‘Luis Adaro’ el que sirva de epicentro al multitudinario acontecimiento, que si bien no ha podido consumar su anhelada expansión internacional, «debido a recortes presupuestarios y ausencias deseadas de compromisos locales y autonómicos», sí promete «mantener el nivel de público y calidad de nuestros invitados y oferta de actividades».
Así las cosas, y siempre según fuentes de la organización, este año se han lanzado ya primeras convocatorias artesanales… Y el resultado ha sido un éxito. De los 115 puestos disponibles, anunciados en la tarde de este viernes, la totalidad de ellos estaba cubierta para la medianoche, después de que hubiesen concurrido casi 120 peticiones en apenas ocho horas. «Artistas de todas partes de España llevaban semanas ansiosos por este anuncio, y la convocatoria no ha defraudado», reconoce el director del evento, Héctor Lasheras Díez. Por ello, en esta ocasión se podrá contar con creadores procedentes de Barcelona, Madrid, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife, Gipuzkoa y Valladolid, por citar sólo algunas procedencias ajenas al Principado. Y, por descontado, habrá también una nutrida representación artesanal autóctona, llegada de Oviedo, Gijón, Avilés y Ribadesella, entre otras localidades.
Si bien la organización acaba de comenzar el desarrollo y planteamiento de esta próxima edición, cabe destacar que ya cuenta con el apoyo de instituciones como Divertia, Gijón Juventud, Impulsa Gijón, CMPA y CMX y Cámara de Comercio de Gijón, entre otros muchos que, esperan, se irán sumando las próximas semanas. Además, Lasheras y su equipo han destacado «la gran labor de todo el personal de la Cámara de Comercio , que hace posible con su trabajo sacar edición tras edición, fomentando el tejido empresarial de la ciudad y dinamizando de una forma increíble el sector de los eventos y ferias». Todo un conjunto de alianzas que, confían, ayudarán a que la de este 2024 sea una edición para el recuerdo, a la altura de la anterior, en la que destacaron presencias como la del doctor Francesc Gascó, más conocido como ‘Pakozoiko’, un paleontólogo especialista en dinosaurios; ‘Profesor 10 de Mates’, divulgador de ciencias, matemáticas, experimentos, física y química; los distintos torneos de videojuegos o la instalación, por primera vez, de un caza estelar X-Wing inspirado en los de la saga cinematográfica ‘Star Wars’.