«Me siento bastante a gusto con lo que he hecho en esta vida, con lo que he sido en esta vida, y espero que la vida sea generosa y me permita disfrutar aún por un tiempo», ha explicado el catalán
El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat ha expresado su satisfacción tras haber recibido el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 y ha agradecido al jurado este reconocimiento, que considera que es «un buen colofón» a su carrera artística. Lo ha dicho este miércoles en un acto en la sede de SGAE de Catalunya, donde ha asegurado que ha recibido la noticia con sorpresa y que le ha hecho feliz y, sobre si continuará haciendo canciones, ha respondido que «la vida es un camino dinámico» y ha insistido en que él escribe por voluntad y no para publicar algo, en sus palabras.
Este premio es el primero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XLIV edición. «Me siento bastante a gusto con lo que he hecho en esta vida, con lo que he sido en esta vida, y espero que la vida sea generosa y me permita disfrutar aún por un tiempo», ha afirmado Serrat. Ha asegurado que él no deja el escenario por ningún compromiso, problema de salud o falta de relación con la gente: «Lo dejo en una situación en la que podríamos decir ‘bien, hasta aquí, estoy contento’. No quiere decir que tenga una hostilidad, al contrario».
En esta intervención a colación del galardón, el cantante ha remarcado su vínculo con la poesía y ha asegurado: «Nunca me habría implicado en la canción sin una serie de condicionantes, y una de las cosas que eran condición para mí es, mediante la canción, poder transmitir un pensamiento poético«. Ha añadido que para componer canciones es importante tener el estímulo para hacerlas y sentir una necesidad personal, y cree que en la actualidad «tal como está montada la historia, de lo que es el artista y la industria, es poco estimulante».
También ha hablado sobre el hecho de componer en dos lenguas, castellano y catalán, y ha argumentado que es algo que ha hecho siempre «con la certeza de ser una persona que tiene estos dos idiomas como manera de entenderse, como forma de existir, y que conviven con toda naturalidad sin necesidad de utilizar ningún diccionario». Preguntado por sus causas políticas, ha respondido que él no se siente abanderado de ninguna causa, sino que se siente «como parte de cualquier causa en la que haya podido estar implicado», y ha reiterado que se siente bastante contento con su vida.
En el acto le preguntaron, de otro modo, por las posibles críticas ante el hecho de recibir un premio relacionado con la monarquía, al ser el Princesa de Asturias. Él ha dicho que no tiene la sensación de que haya sido así, y ha respondido de forma meridiana: «Pues que le cambien el nombre al premio». «Yo no tengo esa sensación, sencillamente es un premio que me ha dado un jurado», añadió. Además, ha recordado que él mismo fue jurado del Premio Princesa de Asturias hace 30 años y ha considerado que «sería muy sorprendente» que renunciara a este galardón. Tiene claro que «siempre habrá críticas».
Por último, ha dedicado unos instantes a mencionar las causas que verdaderamente le preocupan, como el «maltrato del hombre al medio ambiente», argumentando que, en su opinión, no se reacciona con la contundencia con la que se debería. «Es urgente revertir la situación actual», ha concluido.