En una sesión de Honores y Distinciones demorada desde el apagón del 28 de abril, el Pleno confirma el nombramiento del defensa ‘sportinguista’, y aprueba la concesión de la Medalla de Oro de la Villa a la Cocina Económica, y las de plata a Janel Cuesta, a la ‘Casa Malva’ y a los Serenos

Ya es un hecho administrativamente consumado: José Ángel Valdés Díaz, ‘Cote’, es desde hoy viernes Hijo Predilecto de Gijón. Haciendo justicia a aquella sesión extraordinaria que el ‘Gran Apagón’ del 28 de abril incapacitó, el Pleno de Honores y Distinciones ha refrendado esta mañana la concesión de dicho honor al futbolista, uno de los emblemas del Real Sporting, que se retirará del deporte profesional al término de la presente temporada. Y no sólo eso; los votos de los concejales y de la alcaldesa, Carmen Moriyón, también han servido para validar la imposición de la Medalla de Oro de la Villa a la Asociación Gijonesa de la Caridad, comúnmente conocida como ‘Cocina Económica’, y el otorgamiento de las enseñas de plata al Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, la ‘Casa Malva’; a Janel Cuesta Fernández, divulgador de la historia local de la ciudad, y a la organización Serenos Gijón.
«Para mí, es un orgullo que pueda haber jóvenes que tengan mi mismo pensamiento», se ha sincerado el defensa ‘rojiblanco’, no sin antes confesarse «muy feliz» de haber sido seleccionado para ostentar tal honor. Visiblemente agradecido, aunque también nervioso, ha dibujado algunas sonrisas entre los miembros de la Corporación al apuntar que «es todo bastante emocionante, tanto esto como mi último partido»; un encuentro, no obstante, por partida doble, ya que este domingo se despedirá de El Molinón, acto de reconocimiento organizado por el Sporting incluido, y la próxima semana, entonces sí, jugará su último partido en A Malata, en campo ferrolano. Dos intensas expectativas para un talento del deporte, ‘Cote’, que hoy, como tantas otras veces en el pasado, no ha dejado de recordar su condición de «chico del barrio de Roces».
«Seguiremos trabajando para cambiar muchos estereotipos, muchos mitos, muchas conciencias, y hacer un trabajo colectivo, por supuesto, pero individual, sobre todo, por parte de todos y todas»
Joanna Magdalena Benavente, coordinadora de la Red de Casas de Acogida del Principado
Igualmente emocionado se ha exhibido Ignacio Blanco, presidente de la Cocina Económica. Entre aplausos encendido por parte de todos los presentes, ha celebrado la concesión de la Medalla de Oro dedicando su «enorme agradecimiento» no sólo al Consistorio, sino, por encima de todo, «a las personas que me han precedido a lo largo de estos 120 años de historia, y a todos aquellos que han colaborado con la institución». En ese sentido, Blanco ha aprovechado para rescatar su llamamiento a una mayor implicación por parte de nuevos socios, si bien ha destacado el «apoyo» impagable que supone el apoyo de que la entidad dispone actualmente, «tanto de instituciones, como de empresas y particulares», fundamental para que su actividad solidaria pueda seguir materializándose día tras día.
Tampoco la ‘Casa Malva‘ se ha quedado atrás en materia de gratitud. Joanna Magdalena Benavente, a la sazón coordinadora de la Red de Casas de Acogida del Principado, ha aprovechado su intervención para poner en valor su esfuerzo en la cruzada por «cambiar muchos estereotipos, muchos mitos, muchas conciencias, y hacer un trabajo colectivo, por supuesto, pero individual, sobre todo, por parte de todos y todas». Más sentido aún ha sido el agradecimiento trasladado por Janel Cuesta, y que ha hecho extensivo a todos los gijoneses; «sin ellos, yo no podría escribir», ha concluido. Finalmente, por parte de Serenos Gijón ha tomado la palabra esta mañana Ruperto Iglesias, presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA); y lo ha hecho para reflexionar sobre el papel actual de la entidad premiada. «En este momento, Serenos es a la ciudad de Gijón algo así como la calle Corrida», ha comparado Iglesias, confirmando que, tanto en su papel protector, como en el de plataforma para la integración profesional de personas desfavorecidas, «ahí seguimos y seguiremos».