La líder del partido en Gijón afea a sus dos compañeros del bloque de la derecha el haber rechazado hasta ahora su «mano tendida» y alerta de que seguir en esa tónica «puede pasar factura»

Con la maquinaria negociadora funcionando a pleno rendimiento en Foro Gijón y en el PP local, empeñados en llegar a acuerdos para conformar un gobierno conjunto que supere a una posible coalición de izquierdas, parece que, por el momento, ninguna de ambas formaciones ha introducido en el juego al tercer agente de la derecha: Vox. Al menos, así lo aseguraba ayer la líder de ese último partido en la ciudad, Sara Álvarez Rouco, que hizo público el malestar propio, de su equipo y de sus afiliados ante la falta de contactos por parte de los de Carmen Moriyón y los de Ángela Pumariega. Y eso a pesar, añadió, de la buena predisposición que han mostrado desde los comicios del 28 de mayo, y del carácter imprescindible de los dos concejales logrados por Vox para crear un gobierno de derechas viable.
«Transcurridas dos semanas desde las elecciones, es una irresponsabilidad que ni Foro, ni el PP se hayan dirigido a nosotros para hablar sobre el gobierno en el Ayuntamiento de Gijón», puso sobre la mesa Rouco, quien incidió en que «desde el principio Vox tendió la mano para conformar una alternativa a las políticas de izquierdas, y sólo planteó una única exigencia: que se sienten a negociar con nosotros». El escenario se antoja aún más indignante para su agrupación en tanto «asistimos asombrados a la representación de un reparto que, salvo traición al electorado, depende del voto de Vox. Han cometido el error de no convocarnos desde el primer día, algo que puede pasar factura si no escuchan nuestras propuestas».
A juicio de la aspirante a la alcaldía por Vox, las dos formaciones «quieren dar una sensación de control que no tienen, ya que retrasando nuestra participación, ni Foro, ni PP gobernaran y se abrirá la puerta a la lista más votada». No obstante, aún hay margen para revertir semejante dinámica. «Sin duda, continuamos con la mano tendida, pero cuantos más días pasen, más difícil será llegar a acuerdos, porque tendrán que desandar parte de lo andado para firmar pactos con nosotros». Eso sí, si algo tienen claro Rouco y los suyos es que «no vamos a renunciar a ser influyentes en el gobierno de nuestra ciudad». Y concluyó con una reflexión: en caso de salir adelante la lista más votada, la del PSOE, «Foro perdería la última oportunidad de gobernar, y para el PP sería un nuevo fracaso».
es decir, o Foro y PP traicionan a sus votantes pactando con la izquierda o es Vox quien los traicionan dejando gobernar al PSOE (la lista mas votada)…