El tres estrellas Michelin Nacho Manzano fue nombrado socio de honor por La Andecha, sociedad gastronómica que le entregó además su insignia de oro y una placa conmemorativa en una jornada en la que el parragués cocinó para sus socios a cuatro manos con su discípulo Javier Farpón
Esta semana está siendo especial para los socios de la sociedad gastronómica La Andecha. Hoy celebran su comida de Navidad, pero el martes vivieron una jornada de esas que se pueden calificar de inolvidables: pudieron disfrutar de la cocina de un tres estrellas Michelin en casa, en su local. Y es que tan sólo hay 16 cocineros en España con tan alta distinción y 1 en Asturias, Nacho Manzano, al que este colectivo le reconoció como socio de honor y le entregó su insignia de oro.
«Esta concesión estaba prevista desde hace meses, pero lo dejamos para más adelante, para después de septiembre, porque Nacho en verano tiene muchos eventos. Luego fue pasando el tiempo y cuando se aproximaba la gala de Michelin le comenté a Nacho que después con la tercera estrella iba a ser complicado, a lo que él me decía que no, que no se la daban», recuerda con una sonrisa Belarmino Feito, presidente de La Andecha. Y sí, se la dieron. «Inicialmente estaba previsto para el 3 de diciembre, pero tuvimos que posponerlo unas semanas después por todos los compromisos que le surgieron a raíz de la estrella», añade el empresario.
Finalmente el martes tuvo lugar el esperado acto. Manzano, recién llegado de Oporto, «tuvo el detalle de cocinar para nosotros», para lo que contaría con el apoyo de Javier Farpón, «del Asador de Abel-Casa Farpón, que fue discípulo suyo, creo recordar que 5 años, en sus inicios con él». Además, también estuvieron presentes la cocinera de La Andecha, Mari Paz Pérez, y Jesús Fernández, del restaurante Casa Miño de Somiedo, colaborador habitual de la sociedad gastronómica que, al estar de vacaciones, quiso venir a echar una mano a Manzano.
Los comensales pudieron disfrutar de un menú compuesto por setas de diferentes variedades traídas por Manzano y Farpón, servidas con un caldo de setas resultado de una mezcla de otros dos hechos por separado por los dos cocineros, una base de crema de remolacha y yema de huevo; verdinas con merluza, que llevaban puerro, piparra y un pil pil de merluza; ‘golondru’ hecho a la brasa y terminado en el horno con varios acompañamientos; y un solomillo de vaca Wellington, del que se ocupó Farpón. Y como postre, una especie de hojaldre con crema de queso.
En el momento del café fue cuando se procedió al reconocimiento y entrega de detalles a Manzano, que acumula «méritos de sobra para que, en este caso como sociedad gastronómica, le hagamos socio de honor y le entreguemos la insignia de oro de la sociedad». «También se da la circunstancia de que Nacho Manzano es una persona muy vinculada a Gijón, porque sus orígenes, aparte del restaurante familiar de Casa Marcia en La Salgar, sus inicios como cocinero, creo que por 6 años, estuvo ahí, a escasos metros de La Andecha, en Casa Víctor», destaca Feito.
Al respecto, apunta que Manzano comentó en la entrega «que pasaba siempre por delante de La Andecha, que para él era como la Capilla Sixtina de la gastronomía, y pensaba sobre qué daría él por ser socio de La Andecha. Tiempo después ve cumplido el sueño que tuvo en aquel entonces, en sus inicios, de ser socio de La Andecha, en este caso socio de honor». Y además, ahora, con su tercera estrella Michelin debajo del brazo: «Ya tenía dos estrellas, que en Asturias era el primero y único, pero la tercera fue la guinda del pastel».
«Fue una jornada muy especial para los socios de La Andecha por lo que representa Nacho Manzano y porque, además, lo comentábamos en el acto de entrega, Nacho Manzano logró la tercera estrella siendo fiel a sus principios, por decirlo de alguna manera. La cocina de Nacho Manzano, y así rezaba una placa de reconocimiento que le entregamos, combina tradición, innovación lógicamente, y sobre todo la esencia y los aromas de nuestra tierra. Logró la tercera estrella sin salirse de lo que él cree y de la cocina que él hace; mantuvo siempre esa idea y la va a seguir manteniendo», destaca Feito sobre Manzano.
En el barrio de El Carmen
La Andecha, sociedad gastronómica más antigua de la ciudad, al datar de 1957, tiene ahora su sede en la calle Numa Guilhou, en el barrio de El Carmen. Cuenta con unos 70 socios, que celebran comidas los martes y los miércoles «El resto de la semana los socios organizan a su vez comidas, por ejemplo ayer fue gente a ver el partido del Sporting y cenar allí, en las que si quieren pueden contar con la cocinera o cocinar ellos mismos», explica Feito, presidente de la entidad desde febrero. También en el año hay otras citas más multitudinarias, como la de hoy de Navidad o la de martes para reconocer como socio de honor a Manzano, un honor que la última persona en recibir fue el histórico jugador del Sporting Joaquín, ahora director de Relaciones Institucionales del club.