ENTREVISTA CON SANTOS TEJÓN, CONCEJAL DE EMPLEO
“Es fundamental mostrar a estos jóvenes la diversidad social, cultural y también económica de Gijón”
“Lo que hay hoy no tiene nada que ver con el estigma de hace 20 años”
La Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) ha vuelto este verano a pleno rendimiento. Desde su sede en El Coto, este programa de la Agencia Local de Empleo de Gijón cuenta estos meses con cerca de 60 jóvenes procedentes de entornos vulnerables, que están mejorando sus aptitudes académicas al mismo tiempo que realizan diferentes talleres: manualidades, cocina, bailes, periodismo… El concejal de Empleo y responsable de la Escuela, Santos Tejón, apuesta fuerte por un programa que atesora ya varios reconocimientos y que debe seguir “derribando estigmas sociales”.
La pandemia ha coartado los últimos años de la E2O. ¿Cómo se vivió desde dentro?
Tuvo que hacerse una adaptación a las instrucciones que nos llegaban desde las autoridades sanitarias. Hay que destacar la resiliencia de todos los trabajadores de la E2O y, en general, de toda la Agencia Local de Empleo de Gijón. Ahora parece que esa época queda muy lejos pero se realizó un trabajo bastante arduo. No podíamos parar y nos adaptamos: entendimos que estos chavales necesitaban, de alguna manera, estas actividades.
¿Cómo fue su relación con la E2O desde que asumiera el mando de la concejalía?
Antes de tomar posesión ya había hablado con mi antecesor y con uno de los jefes de servicio, que me enseñó todas las actividades y programas de la Agencia Local. Sabía que la E2O había ganado varios premios por su buen hacer, pero fue muy instructivo ver todo in situ. Es estupenda la influencia de la Escuela en los jóvenes. Cualquier persona puede encontrarse perdida en algún momento de su vida, sobre todo en cuanto al futuro laboral. Como sociedad, no nos podemos permitir abandonar a estas personas. Ahora mismo, se reclama una falta de trabajadores en Gijón y Asturias. Es nuestra labor ayudar a los jóvenes a incorporarse al mercado de trabajo.
¿Son desconocidos para la ciudadanía gijonesa programas como la Escuela y muchos otros de la Agencia Local de Empleo?
Hace falta recordar en el día a día lo que hacemos aquí. Tenemos instalaciones, un personal competente y comprometido, pero muchas veces el ciudadano desconoce todo lo que se ofrece desde la Administración. Ya llevamos muchos años de comunicación de la Escuela con la comunidad educativa, y debemos seguir trabajando para llegar también al gijonés. Parece que la E2O lleva una inercia automática, pero cada año incorpora y mejora sus actividades bajo la coordinación de Rosana Serrano.
La E2O tiene hoy dos personas con dedicación a tiempo completo, pero se demanda mayor estabilidad laboral con el resto del personal.
Queremos apuntalar una estructura estable para la Escuela a través de los planes de concertación. También queremos que haya más actividades, como es el caso de la Escuela Inclusiva Digital. Desde el propio Ayuntamiento tenemos claras las necesidades y pretendemos ofrecer soluciones en los próximos meses. Hay que recordar que mucho personal de la Escuela pertenece a los planes de empleo, lo que es muy positivo porque esa es precisamente una de las misiones de la Agencia. Pero sí, se está apostando ahora por hacer un equipo más completo.
¿Existen estigmas todavía con estos jóvenes que proceden de entornos vulnerables?
La sociedad ha ido evolucionando. Lo que hay hoy no tiene nada que ver con el estigma de hace 20 años. Hay más empatía y mucha gente piensa que cualquiera, en un momento de nuestra vida, podemos tener un bache. En cualquier caso, es nuestro trabajo seguir derribando cualquier reticencia o estigma que haya con estos jóvenes y ayudar a que puedan encontrar su forma de vida.
Mencionaba antes a la coordinadora de la E2O, Rosana Serrano. ¿Es un denominador común que todos los trabajadores tengan una gran vocación social?
Es algo común en todas las personas de la Agencia Local de Empleo: vocación por Gijón y por los ciudadanos. Siempre digo que caí de pie como concejal, tengo un equipo buenísimo. Es nuestra misión gestionar los recursos de forma que podamos darles las herramientas presupuestarias para llevar a cabo todo los proyectos que afrontan con ilusión.
El otro día, los jóvenes de la Escuela recibieron formación sobre los Puntos Lila de Gijón. Acto seguido fueron al Acuario. ¿Es la E2O una inmersión gijonuda?
Para nosotros es fundamental mostrarles la diversidad social, cultural y también económica de Gijón. Tenemos que aprovechar lo que la ciudad ofrece: visitar empresas, recorrer el Jardín Botánico, La Laboral… Algunos de ellos tienen una visión de la vida muy limitada, y tenemos que contribuir a abrirla. Eso no se cubre solo enseñando a hacer una raíz cuadrada.