Son casi 5.000 los niños y niñas que disfrutan de alguna de las actividades ofrecidas por las Escuelas Deportivas de Gijón
En esta entrada de año las Escuelas Deportivas de Gijón siguen protagonizando el ocio más sano y divertido de los menores gijoneses. Un inicio de año más normalizado, tras un curso 2020-2021 donde se redujo drásticamente la participación deportiva debido a las restricciones causadas por la COVID-19.
Actualmente se mantienen la mayor parte de las medidas para proteger la salud de los inscritos, y poco a poco los índices de práctica van asemejándose a los previos a la pandemia. En total disfrutan de estas actividades 4.375 participantes (2.372 niñas y 2.363 niños) de 52 centros (33 colegios públicos, 7 concertados y 1 privado); junto con 10 institutos y un colegio de educación especial.
Nuevo plazo de inscripción
Casi 300 monitores imparten las 17 actividades deportivas presentes en el programa y pertenecientes a 47 clubes, federaciones o empresas. Entre ellas, destacan por el número de participantes el baloncesto, balonmano, atletismo, patinaje o voleibol.
El segundo plazo de inscripciones comenzó el pasado 10 de enero y se prolongará durante todo este mes por lo que se espera que aún se sumen más participantes en todos los deportes.
Además, a la oferta se les añaden los habituales planes escolares que se desarrollarán en los próximos en las instalaciones municipales a petición de los colegios, durante varias jornadas y en horario lectivo. En ella se practicarán las modalidades de natación y golf (previsión estimada de 1.200 y 300 participantes respectivamente). En esta edición se han incorporado también las propuestas de equitación, flag football, golf, natación inclusiva y tenis de mesa. Se imparten en espacios municipales, pero se basan en dos sesiones semanales durante todo el curso (excepto equitación que es en el CHAS y con periodicidad trimestral), con dos centenares de participantes.
Presupuesto económico
Financiado por el Patronato Deportivo Municipal, el programa de las Escuelas Deportivas busca fomentar la práctica deportiva del alumnado y facilitar la conciliación familiar. Para ello, en esta edición se destinan en torno a 800.000 euros para su desarrollo.
Las Escuelas tienen una duración de 8 meses y, habiendo comenzado a mediados del pasado mes de octubre, finalizarán el próximo 10 de junio. La cuota para cada participante es de 40 euros anuales. Para aquellas familias con necesidades, existe un completo sistema de bonificaciones donde únicamente tienen que abonar el 5% (2 €).
Actividades adicionales
Asimismo, se organizan las campañas de iniciación de disciplinas deportivas alternativas que, mayoritariamente, tienen lugar en el medio natural en una única jornada. En ella toman parte más de 40 centros escolares cada año, con unos 3.000 menores, repartidos entre escalada, piragüismo, surf, skate, vela, taller de RCP, salvamento o socorrismo. Un programa que mide también su éxito por la alta participación, que ronda el 35% del alumnado de Educación Primaria, cifra que disminuye en el ciclo de Secundaria.