Entre la expectación de vecinos y turistas, las aeronaves participantes en el Festival Aéreo Internacional que se celebrará este domingo inician hoy viernes sus ensayos sobre San Lorenzo; mañana sábado se les unirán los destacamentos de paracaidistas
Una máxima habitual en el mundo militar, tanto en España como en cualquier otro país del globo, afirma que «quien se adelanta, gana». Pues bien, el Ejército del Aire y del Espacio se ha adelantado… Y, con ello, se ha ganado la sorpresa y la expectación de gijoneses y visitantes. Hora y media antes del inicio oficia, las primeras aeronaves castrenses participantes en el XIX Festival Aéreo Internacional, que se celebrará este domingo, han iniciado hoy los ensayos sobre la playa de San Lorenzo, escenario del multitudinario evento. De hecho, el primer ‘actor’ en sobrevolar la bahía ha sido el que se perfila como uno de los grandes astros de la cita: el caza de factura europea Eurofighter ‘Typhoon‘, punta de lanza del poder aéreo patrio. Desde las diez y cuarto de la mañana uno de ellos ha realizado varias pasadas de un extremo a otro del Muro, cautivando a muchos de quienes han tenido ocasión de presenciarlo.
«¡Eso tiene que ser supersónico, o algo!«, comentaban entre sí, impresionadas, dos amigas apostadas a la altura de la escalera 7, observando las evoluciones del moderno avión, diseñado y construido por el consorcio europeo Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, del que España, a través de Airbus Defence and Space, forma parte. Parte de la flota de interceptores del Ejército del Aire desde 2003, en la actualidad el ‘Typhoon’ forma parte de dos unidades de caza: el Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), y el ala 14, acuartelada en Los Llanos (Albacete). Rápido, maniobrable y, todo hay que decirlo, sumamente ruidoso, consecuencia directa de sus propulsores a reacción, ese último detalle, el de su estruendo, ha sido uno de los que más ha llamado la atención de los testigos esta mañana. «¡Así se levantan los que siguen durmiendo!«, aplaudía cierto caballero, con dudoso buen gusto, mientras jaleaba el paso de la aeronave. A pocos metros, un joven surfista se mostraba mucho más comedido… «Son impresionantes; es una pasada que seamos capaces de fabricar algo así…«. Su compañera, de edad no superior a los veinticinco años, secundaba las palabras del anterior, reconociendo que «tengo ganas de que llegue el domingo, para verlos darlo todo«.
Claro, que hasta ese momento aún quedan varias horas de entrenamientos, repartidos entre hoy y mañana… Y acompañadas de lógicas restricciones, anunciadas por el Ayuntamiento este mismo miércoles. Así, entre las 12 y las 14 horas de hoy no se podrá navegar, fondear o bañarse en San Lorenzo, algo que se repetirá el sábado, de 10 a 14. También ese día estará prohibido el acceso al arenal entre las escaleras 11 y 12 desde las 13 hasta las 14 horas, coincidiendo con el ensayo de la Patrulla de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) y de sus homólogos de la Guardia Civil. Finalmente, el domingo todas las restricciones anteriores, tanto de acceso como de baño, fondeo y navegación, se mantendrán vigentes de 11 a 16 horas, mientras tenga lugar el Festival; a mayores, en ese tiempo el paseo del Muro estará cortado al tráfico rodado. Paralelamente, estará terminantemente prohibido el vuelo de drones, aeronaves ultraligeras, parapentes y ala deltas en la zona en cuestión, y no se descarta ampliar las prohibiciones en función de la afluencia de público, que se espera multitudinaria.
Ya en tierra, desde las 9 horas del domingo y hasta la finalización del Festival, en torno a las 15.30, se prohibirá aparcar en las avenidas Rufo García Rendueles y La Salle, así como en Ramón Piquero y Campo Valdés. Además, Rufo García Rendueles permanecerá cerrada al tráfico en ambos sentidos, salvo para servicios municipales y vehículos autorizados. En ese sentido, el acceso y salida del Cimavilla deberá realizarse por la plaza del Marqués y por Claudio Alvargonzález, sin que sea posible utilizar los garajes situados en las zonas afectadas durante el horario de los cortes. Finalmente, por motivos de seguridad y en función de la influencia del público, los cortes podrán ampliarse, afectando a puntos como el acceso a la avenida José García Bernardo.


