Cristina Hernando ha fundado en su localidad un espacio conceptual ecléctico, abierto a cualquier proyecto creativo imaginable y con el que pretende fomentar ese carácter único de la creatividad humana
Nada hay tan personal como el arte. Puede tomarse como inspiración una obra previa, puede usarse como guía el estilo de un creador previo, pueden replicarse los instrumentos utilizados en el pasado… Pero, a la postre, cada trabajo artístico es único, dotado, en mayor o menor medida, de esa pátina única que sólo su autor es capaz de darle. Y la conciencia de ese hecho es la que ha llevado a Cristina Hernando a fundar en Mieres el Espacio Titania, un punto de confluencia entre inspiración y forma surgido, en buena medida, de la ausencia de opciones similares en dicha localidad, y que, ahora, es posible descubrir en este video del Canal Prestosu de la Fundación Caja Rural de Asturias.
Es difícil para la propia Hernando describir qué es exactamente Titania. «Me costó mucho llegar a definirlo, porque es algo muy ecléctico», admite ante la presentadora Juncal Herrero. «Por eso lo llamé ‘espacio conceptual’, porque abarca muchas cosas; es infinito. Cualquier persona puede entrar con su proyecto». Sin embargo, lo que sí es es un templo para esas iniciativas de pequeño formato que, a menudo, tienen dificultades para hacerse un hueco en el competitivo ámbito artístico. De hecho, con su labor de acogida y divulgativa Hernando pretende también inculcar una nueva forma de enseñar a apreciar y desarrollar esa capacidad artística. «Como en todo el sistema educativo, lo ideal sería aprender el arte, pero de una forma no dirigida. Que cada uno se exprese de una forma única», reflexiona. Algo que ella misma ha sufrido. «Tengo un hijo de siete años, y a él le corrigen hasta la forma de escribir, que me parece una manera de expresión única».
Toda una inmersión en un mondo artístico nuevo que nadie se debería perder.