Los 96 refugiados afganos han llegado a la comunidad en los últimos días
El Gobierno de España acoge en Asturias a 96 refugiados afganos, que han llegado a la comunidad autónoma en los últimos días, en el marco del programa de Protección Internacional del Ejecutivo central. Según indican desde el Gobierno en nota de prensa, estas personas son acogidas en recursos del Estado, como centros propios del Ministerio de Inclusión, o financiados por el mismo y gestionados por entidades.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha señalado este jueves en un balance de la denominada ‘Operación Antígona’ que el dispositivo temporal de tránsito de Torrejón atendió a 2.181 personas evacuadas de Afganistán.
En la presentación del balance, el ministro ha subrayado el esfuerzo que se ha realizado para la atender a las personas evacuadas en 17 vuelos aterrizados a lo largo de 9 días en la base de Torrejón. El ministro ha indicado igualmente que las derivaciones a las plazas de acogida del Gobierno central a cada Comunidad Autónoma se han realizado tras entrevistar a las familias evacuadas y determinar qué recursos eran más adecuados para cada caso.
La finalidad del sistema de acogida del Estado, ha recordado Escrivá, es «facilitar la progresiva autonomía de las personas acogidas y su inserción social y laboral» para lo que su atención se estructura en dos fases. La primera, de acogida, con una duración mínima de seis meses, prevé su residencia en plazas del sistema. La segunda, de preparación para la autonomía, se encarga de proporcionar ayudas para cubrir las necesidades básicas.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerda que ha sido una constante durante el operativo de acogida en Torrejón la voluntad de estas familias de salvaguardar su intimidad y de descansar de un trayecto traumático. La inmensa mayoría de las familias afganas mantienen vínculos familiares en Afganistán expuestos a un peligro inminente, por lo que se reitera la petición de respetar esta voluntad por parte de las personas acogidas en el Sistema de Protección Internacional estatal, para comenzar a trabajar en su restablecimiento e inclusión.