¿No les anunciábamos ayer que hoy habría largas colas en el Jovellanos para conseguir las entradas al concurso de charangas? ¡Hay ganas de Antroxu en Gijón!
¿No les anunciábamos ayer que muchos dormirían antes las puertas del teatro Jovellanos? Aquí les dejamos la muestra de las colas formadas desde la madrugada de hoy, para hacerse con las entradas correspondientes (cuatro por persona) y poder asistir al concurso de charangas, de las que hoy publicamos la última entrega.
Trasladados a Contrueces, pudimos charlas con dos de las formaciones antroxeras con sede en dicho barrio.
Kop’a Vino
Una de ellas, Kop’a Vino, se fundó en el año 1987 aunque fue en 1998 cuando tuvo lugar el primer concurso. “De aquella teníamos que medirnos con Murga Vieya, ya desaparecidos” recuerdan.
Poseen la friolera de once primeros premios, haciendo triplete: “como el Real Madrid, los años 2014, 2015 y 2016” aseguran.
Este año cuentan con mucha gente nueva, joven y solidaria, una de las razones fundamentales de esta charanga que asegura estar más viva que nunca.
“Siempre desfilamos en el carnaval de Villaviciosa, pero para acompañar y apoyar a la Asociación pro personas con discapacidad, Raitana”, comentan.
Los Gijonudos
También en la zona del distrito sur de la ciudad afinan turutas y tambores los integrantes Gijonudos.
Cincuenta y ocho personas y personitas, ya que esta puede ser el grupo más joven de todos, en cuanto edad. En sus inicios, fueron los primeros en ganar el tradicional concurso, y después de un parón de años, se reunieron con sabia nueva y hasta hoy.
Festejaron su cuarenta aniversario de forma online, reuniendo a compañeros de Cádiz, La Palmas, Santoña, Galicia, Tenerife…y mostraron la historia de sus trajes con una exposición en los bajos de Expoacción, un local cercano al colegio San Miguel, que resultó todo un éxito.
El domingo podremos verlos nuevamente en acción en las tablas del teatro gijonés.
Los Cruzaos de Ceares
Cerramos sección “charanguera” con los Cruzaos de Ceares.
“No somos muchos, pero tenemos tantas ganas como los demás de pasarlo bien y reírnos a tope” cuentan.
Este año tendrán un nuevo miembro de seis meses que competirá en simpatía con la más veterana de setenta y dos. ¡A ver quién aguanta más!
Pertenecen a la Asociación de Vecinos de Ceares y ensayan en un lugar privilegiado, en el parque de Los Pericones, desde donde hacen ruido y bailan, controlándolo todo.
Compaginan actividades con visitas tan folclóricas como el Xiringüelu, multitudinaria fiesta de Pravia que no se sabe muy bien todavía, si podrá celebrarse este año o no.
Mañana viernes todas las formaciones acompañarán a la Sardina en su paseo hacia la estatua de Pelayo. Cómo es tradición, allí una gran grúa vestirá al primer monarca asturiano, en lo que será uno de los secretos mejor guardados de este antroxu que acaba de empezar.
Comentarios 1