Marina Pineda presentaba esta mañana el calendario de negociación de los presupuestos 2022
«Es esencial que la ciudad cuente con un presupuesto adaptado a las necesidades actuales», así comenzaba Marina Pineda, concejala de Hacienda del Ayuntamiento, su intervención en la presentación del calendario de negociación de los presupuestos del próximo año.
Unos presupuestos, como ha explicado, marcados en gran parte por los fondos de recuperación europeos y por la pandemia de la COVID-19. «El escenario en el que se va a diseñar el borrador presupuestario es de recuperación de nivel de ingresos, e incluso algo más alto que en 2020, con unos ingresos condicionados por la incipiente recuperación económica y un incremento de ingresos a cuenta del Estado de liquidaciones tributos estatales, del 13 por ciento (unos diez millones euros), así como por las distintas convocatorias de fondos europeos».
La concejala ha confiado en que los grupos de la oposición sean capaces de afrontar el debate presupuestario «sin apriorismos, sin populismos, desde la responsabilidad para contar con un presupuesto adaptado a las necesidades de la ciudad y los gijoneses y con generosidad, pensando más en los intereses de todos y no en las elecciones previstas para 2023».
Pineda ha apuntado, además, que desde el Gobierno local harán todos los esfuerzos posibles para presentar un proyecto de presupuestos, para lo que es preciso primero contar con un ahorro neto positivo. También lo harán «con transparencia, voluntad de consenso» y de conseguir ese objetivo común de que Gijón disponga de unas cuentas aprobadas a fecha de 1 de enero de 2022.
Primer borrador: 18 de octubre
Se quiere contar con un primer borrador el próximo 18 de octubre. A partir de ahí se iniciaría la ronda de contactos con la oposición municipal. Además, y en paralelo, se celebrarán los Consejos de Administración de las empresas municipales y de las Juntas Rectoras de los organismos autónomos, que deberán aprobar sus cuentas para 2022, y también se dará a conocer el borrador presupuestario al Consejo Social Municipal, a finales de octubre, y a los Consejos de Distrito del 2 al 12 de noviembre.
El calendario marca que el 16 de noviembre se tendrá el proyecto definitivo de presupuestos, para que se apruebe en Junta de Gobierno local y después se entregue a los grupos municipales, ya formalmente. Se abriría entonces el plazo de enmiendas y tendría lugar las comparecencias por los ediles de Gobierno para presentar los presupuestos de sus respectivas concejalías, hasta el 3 de diciembre. Será ya en la Comisión de Hacienda del 16 de diciembre cuando se voten las enmiendas y celebrar el Pleno Extraordinario de Presupuestos el 22 de ese mes.
Ordenanzas Fiscales sin excesivos ajustes
Por otro lado, ha señalado que quieren tener a lo largo de la semana próxima un primer borrador de las Ordenanzas Fiscales, con la idea de que quede cerrada la propuesta a finales de este mes. En este sentido Pineda ha destacado que la propuesta de Ordenanzas Fiscales no tendrá «ajustes excesivos», si bien irá enfocada en la progresividad y la sostenibilidad de los servicios públicos. La idea es que se puedan llevar a Pleno a finales del próximo octubre, en principio el día 28.