
Fue en la parte final de la réplica a la intervención del diputado de Foro, Adrián Pumares, en la Junta General tras la pregunta «qué acciones está llevando a cabo el Consejo de Gobierno para facilitar el acceso en una vivienda en propiedad a aquellas personas que no pueden hacerlo en el mercado libre ni cumplen los requisitos para acceder a una vivienda protegida». Después del preceptivo debate, el consejero de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, ya casi fuera de tiempo, apuntó, refiriéndose a Gijón y «la discusión del módulo, sobre la que no quiero entrar para no alterar la negociación, que avanza bien», que «espero soluciones y espero una llamada de la alcaldesa de Gijón para sentarnos a hablar sobre cómo construir 300 viviendas que mañana le pongo a disposición si me llama».
El miércoles pasado el coordinador general de IU-IX, en la presentación del informe técnico ‘Suelo y vivienda en Gijón y opciones de intervención urbanística’, solicitaba al Ayuntamiento suelo para levantar hogares destinados a alquiler asequible. «Tenemos la capacidad de gestión y financiación para empezar ya la tramitación de esas 300 viviendas», apunta el consejero, que tuvo pronto la réplica de Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo: «Si Ovidio Zapico quiere que el Ayuntamiento le ceda unas parcelas para construir en ellas vivienda protegida, tiene que dejar por escrito un compromiso firme de cuándo va a iniciar su construcción, cuánto va a consignarse en el presupuesto del Principado para el año que viene y cuándo van a estar construidas. Porque, desde luego, si lo que pretende es que el Ayuntamiento le ceda parcelas para que con ellas haga lo que está haciendo desde que tomó posesión como consejero, no lo vamos a hacer. Porque los problemas del presente necesitan soluciones en el presente».
Al día siguiente, Zapico enviaba una carta a la alcaldesa Carmen Moriyón en la que reiteraba «formalmente la voluntad del Gobierno autonómico de avanzar de manera inmediata en la construcción de nueva vivienda pública en el municipio de Gijón, en coherencia con los compromisos asumidos en el actual mandato autonómico y en el marco de la política autonómica de acceso asequible a la vivienda». Así, le solicitaba una «una reunión de trabajo técnica y política para definir conjuntamente las fórmulas de colaboración y los calendarios de actuación». Un encuentro para el que, dadas sus palabras en el Pleno, todavía no ha recibido respuesta, lo que no quita para que el consejero mantenga un tono conciliador.