El presidente del Principado, que pide al PP «valentía y audacia» ante dicha cuestión, ha emplazado a todas las fuerzas políticas a sumarse a una reunión conjunta para discutirla, que se celebrará en la segunda quincena de este mes
Es un hecho: la rueda de la oficialidad del asturiano se ha puesto en marcha… Y parece difícil que nada vaya a pararla. Al menos, nada proveniente del Gobierno del Principado. No en vano, esta misma mañana, durante su visita a la exposición ‘Conceyu Bable’ en el Archivo Histórico de Asturias, el presidente autonómico, Adrián Barbón, ha reafirmado su voluntad expresada hace dos días a través de su cuenta de X, y ha confirmado que «esta vez iré hasta el final con la oficialidad«. Más aún, ha informado de que ya ha dado los primeros pasos para abordar dicha cuestión en la escena política, emplazando a todos los partidos a una reunión conjunta que se celebrará en una fecha aún no desvelada, pero en la segunda quincena de mayo.
Barbón acudirá al encuentro llevando bajo el brazo una propuesta concreta, con la que se buscará el consenso para modificar «sólo y exclusivamente el artículo cuatro del Estatuto». Sin embargo, su táctica no se limitará a presentar dicha idea en la reunión propiamente dicha; a mayores, «voy a intentar cerrar un acuerdo con todos los grupos que quieran, para presentar una proposición de ley en la Junta General de Reforma al Estatuto de Autonomía exclusivamente del artículo cuatro». Bastando como bastaría una mayoría simple para lograrlo, sería después cuando, tras pasar por la comisión parlamentaria, se llevaría nuevamente al Plano, donde ya se requeriría mayoría reforzada para su aprobación final.
«Toda abstención será entendida como un no», clama el presidente autonómico
En este sentido, el presidente asturiano ha indicado esta mañana que, una vez se llegue a ese último punto, «ya no valen las medias tintas, ya no vale la abstención; toda abstención en la votación definitiva será considerada, a efectos de la votación definitiva, un no. Y hay que evitar ese no«. Precisamente en ese sentido ha tendido la mano a todas las fuerzas con representación parlamentaria para que secunden la maniobra. En especial, al PP, a cuyos cuadros pide que sean «audaces y valientes», y a los que ha invitado a que hagan «un ejercicio de responsabilidad, y cambien la posición histórica, igual que la cambió la Federación Socialista Asturiana (FSA)».
De hecho, a ese último cambio de rumbo se ha referido expresamente Barbón, recalcado que el PSOE, sobre esa cuestión, «ya ha aprendido las lecciones». Cabe recordar que la anterior negociación sobre la posible oficialidad del asturiano «se enquistó por muchos temas: porque se entremezclaron cosas, porque iba más allá del artículo cuatro…». A ese respecto, el presidente del Principado ha reconocido que «fue un error» no llevar la propuesta a votación; por eso, ha sentenciado, tiene claro que ahora «va a llegar hasta el final».