Según las autoridades, los detenidos ofrecían falsas promesas a jóvenes futbolistas argentinos para establecerse en España mediante un supuesto proyecto deportivo vinculado a un club asturiano
La Policía Nacional ha detenido a tres personas por su presunta implicación en un caso de delitos contra los derechos de los trabajadores y de ciudadanos extranjeros. Según las autoridades, los detenidos ofrecían falsas promesas a jóvenes futbolistas argentinos para establecerse en España mediante un supuesto proyecto deportivo vinculado a un club asturiano. La investigación comenzó en junio de 2025, tras recibir la Policía Nacional información sobre la situación de varios jóvenes argentinos que habrían sido captados en su país bajo la promesa de recibir alojamiento, manutención, entrenamiento profesional y apoyo para residir en España mediante un visado de estudios.
Los testimonios recabados por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Asturias indicaron que los jóvenes y sus familias abonaban anticipos de hasta 1.000 euros, además de los costes de viaje y cuotas adicionales al llegar a Asturias. Sin embargo, a su llegada, las condiciones ofrecidas no se correspondían con lo prometido: los futbolistas fueron alojados en pisos o albergues con recursos limitados, recibieron entrenamientos parciales y no se gestionó ningún visado que les permitiera residir o trabajar legalmente. Algunos de ellos permanecieron en situación irregular.
Dos de los detenidos son de nacionalidad argentina, el hijo del agente que captaba a los jóvenes y un entrenador, y uno es español, directivo del club implicado en el proyecto. El ideólogo del supuesto proyecto deportivo permanece actualmente en Argentina, pendiente de localización. Los hechos han sido comunicados a la Fiscalía del Principado de Asturias y al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pola de Lena. La investigación continúa abierta, incluyendo la localización de otros posibles afectados. Además, se han activado mecanismos de cooperación policial internacional, involucrando a la Policía Federal argentina y la Fiscalía de Argentina, que ha iniciado diligencias de investigación y ha puesto el caso en la REDTRAM, red iberoamericana especializada en trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.