La vicealcaldesa Ángela Pumariega acompañó a los diputados Andrés Ruiz y Pedro de Rueda a la estación de tren provisional de Gijón, donde el también presidente del PP local denunció «la absoluta inoperancia» del Ministerio de Transportes con respecto al Plan de Vías y los accesos a El Musel

Frente a la estación de tren provisional de Gijón, inaugurada en marzo 2011, hace casi ahora 14 años, atendieron ayer a los medios los diputados Andrés Ruiz y Pedro de Rueda en compañía de la vicealcaldesa Ángela Pumariega. Un lugar significativo desde donde exigieron soluciones inmediatas para la conectividad de la ciudad y rechazaron lo que consideran un «total desprecio» a las necesidades de la urbe por parte del Ministerio de Transportes y de su responsable, Óscar Puente.
«El Plan de Vías necesita con urgencia un convenio que debe plantearse en el próximo consejo de Gijón al Norte. Recordemos que llevamos casi tres años esperando por él, con el proyecto colgando de un protocolo que ya no da más de sí», apuntó Ruiz, que entiende que «debe revisarse el debate sobre la edificabilidad de los terrenos, sobre todo cuando el propio consejero de Fomento, Alejandro Calvo, aseguró que cualquier bajada de la edificabilidad debe ser compensada a la sociedad». Hizo referencia también a la conversación de Puente con el ingeniero gijonés Pablo Cristobo por la red social X, asegurando que «el ministro ha relegado la necesidad de una estación intermodal en Gijón por no tener, según él, los tráficos de pasajeros suficientes. Olvida Puente que llevamos casi 15 años con una estación provisional que ha reducido los tráficos por su ubicación y por su poca operatividad», señaló el también recientemente escogido presidente del PP gijonés.
No obvió tampoco el retraso nuevo en el desdoblamiento del tramo de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña por un informe con errores de la Dirección General de Carreteras. «Estamos ante otra chapuza más que pagarán los gijoneses a costa de su movilidad y su salud», criticó. Una situación que se suma «a la estafa del vial de Jove», lo que considera “una falta de respeto a la ciudad más poblada de Asturias. Por ello, exigimos responsabilidades políticas y la dimisión de los responsables de esta situación».
De Rueda, por su parte, se centró en la conectividad ferroviaria y señaló que «el Gobierno sanchista prioriza el Corredor Mediterráneo frente al Atlántico, y dentro de este último la Y vasca o los accesos ferroviarios desde el País Vasco a Francia. Es decir, Asturias está en el vagón de cola». «Gijón-Lena no es ni la última prioridad para este Gobierno. Cuando el Gobierno de Sánchez va a Europa, donde se decide la financiación de estos proyectos, jamás lo incluye en sus peticiones», denunció De Rueda, añadió.
Por último, apuntó que «la velocidad media del tramo Lena-Gijón no llega a los 50 kilómetros hora y hasta que este tramo no este completado no podremos hablar de una Alta Velocidad real en Asturias», y afirmó que la situación de Cercanías es de «caos absoluto», con «retrasos, averías, falta de conductores» y ausencia de repuestos y mecánicos.