
El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) ha publicado hoy la resolución de la convocatoria para concesión de subvenciones dirigidas a empresas del Principado de Asturias en el marco del Programa de Proyectos de Empresas Tractoras de Especial Interés, para el ejercicio 2022. Se han aprobado las solicitudes de 5 empresas, que recibirán en total ayudas de 700.000 euros. Se trata de Inetum España SA (San Martín del Rey Aurelio), Idesa Fabrication SA (Avilés), Performance Speciality Products Asturias SLU (Carreño), Samoa Insdustrial SA (Gijón), y Talleres Zitron SA (Gijón).
Proyectos de empresas tractoras de especial interés
La convocatoria cuenta con dos líneas de ayudas, la primera dirigida a la creación de empleo y la segunda a la inversión empresarial. Así, la entidad con domicilio social en San Martín del Rey Aurelio Inetum España SA es la única que recibirá fondos para la creación de empleo. En concreto, destinados al programa «Digital Scale Up», para el que prevé una inversión total del 1,3 millones de euros en costes salariales.
Las cuatro empresas que recibirán ayudas a la inversión empresarial realizarán diferentes proyectos de mejora. Así, Idesa ha presentado un proyecto de «Adecuación y ampliación de las capacidades del proceso productivo para la «mejora de la productividad en planta de nuevas fuentes de energía». El proyecto de especial interés de la firma de Carreño Performance Speciality Products Asturias SLU se basa en la «Mejora de la producción de la planta de fabricación de Nomex para la ampliación de su capacidad productiva».
Por su parte, Samoa llevará a cabo en Gijón la integración de nuevo proceso de mecanización de alta productividad y flexibilidad para nueva línea de producto trasvase de fluidos complejos. En última instancia, Talleres Zitron ha presentado un proyecto de centro de mecanizado para fabricación de álabes.
Tres solicitudes denegadas
Otras tres empresas se presentaron a la convocatoria pero sus solicitudes fueron desestimadas por diferentes motivos, como no alcanzar el importe mínimo de subvención, no considerarse una empresa tractora, o no estar incluida dentro de los sectores objeto de la ayuda. Los detalles de la resolución se pueden consultar en la edición de hoy del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).