Ya finalizaron los trabajos de limpieza de la instalación y de su entorno, así como la retirada de lodos del fondo del vaso; Deportes trabaja en el proyecto definitivo, con la intención de iniciar la licitación en abril, para que «los plazos sean los menores posibles»

En diciembre se iniciaron los trabajos de limpieza de la piscina de la Laboral, abandonada desde la década de los 90, y su entorno, de los que se hizo cargo la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (EMULSA), centrándose en un primer momento en la retirada de suciedad y el borrado de la mayor parte de las pintadas. Una vez finalizada esta labor, antes de acabar el año, el Patronato Municipal de Deportes contrató la extracción del agua estancada y la retirada de los lodos del fondo del vaso, faena finalizada recientemente. Ahora la piscina, a pesar de la muestras inevitables de años de inactividad, luce una imagen más decente, a la espera de la actuación sobre la misma con el objetivo de reabrir esta instalación inaugurada en 1958 y tan recordada en Gijón.
«Los plazos estamos buscando que sean los menores posibles», afirmaba ayer Andrés Ruiz, presidente del PP de Gijón, en una visita a la Laboral junto con el también diputado popular José Luis Costillas para denunciar «la situación de olvido en la que el Gobierno del Principado de Asturias tiene a Laboral Ciudad de la Cultura», señaló el ovetense. «Hay que crear un proyecto, renovar un proyecto que había en el Patronato, y en eso es lo que se está trabajando», añadió el gijonés, quien apuntó que «el concejal Jorge Pañeda ha explicado en sesiones del Pleno las vías de financiación que se pueden encontrar, a través de la aplicación de remanentes, y en qué fase está el proyecto. Por tanto, ahora estamos esperando a que llegue ese proyecto y de esta manera poder devolver a la ciudad una infraestructura de la que muchas y muchas generaciones se sienten orgullosos».
La última información facilitada por el edil de Deportes y Educación marcaba abril como el mes en el que está prevista la licitación del proyecto de rehabilitación de la piscina y de todo el complejo deportivo de la Laboral. A finales de año podría estar preparada la licitación de las obras, con la mirada puesta en adjudicarla durante el primer semestre de 2027.